5 razones numéricas por las que Falcao no es titular en el Manchester United

Radamel Falcao García ha tenido sin duda su peor temporada en el Manchester United. Muchos culpan a Van Gaal de la situación actual de 'El Tigre', ¿pero qué tan cierto es esto?

Si miramos fríamente los números de 'Falca' desde que juega en el United, encontraremos varias cosas que resultan interesantes. Muchas afirmaciones que usan los seguidores del samario para justificar su mal momento pueden ser fácilmente desmentidas, por lo que a continuación repasaré las 5 más utilizadas:

"Nunca juega": Esta afirmación está totalmente errada. El samario ha actuado en 25 de los 39 encuentros disputados por su club a lo largo de la temporada y en 22 de 33 en cuanto a Premier League se refiere. Un hombre como Robin Van Persie, que apenas ha disputado un compromiso más, lo duplica en goles marcados.

"Sólo ingresa faltando 10 minutos": Otra afirmación equivocada. En 16 de 25 compromisos ha estado desde el pitazo inicial y sólo actuó menos de 10 minutos en 3 de ellos. En un sistema de constante rotación, ha tenido casi tanta titularidad como otros nombres hoy indiscutidos en el once principal. Claros ejemplos son Michael Carrick (17 titularidades), Ander Herrera (17), Ashley Young (19) y Marouane Fellaini (19).

"Sería goleador si jugara los 90 minutos": La razón por la que esta frase es desmentida, podría ser la misma por la que Louis Van Gaal no suele darle el juego completo. En 6 oportunidades el delantero de la 'Tricolor' disputó un partido entero, recibiendo total confianza, y apenas en uno de ellos logró marcar.

"Su promedio goleador es bueno para lo poco que actúa": Falso. Han sido 1340 los minutos disputados por el ex-Porto y únicamente ha logrado 4 tantos, por lo que en promedio marca cada 335 minutos. Está bien desplazado en su posición por nombres con mejor media goleadora como Wayne Rooney (marca cada 208 minutos), Van Persie (208) y Fellaini (305).

"Su mala racha es corta por lo poco que juega": Puede ser cierto que 'El Felino' poco ha gozado de titularidad recientemente, pero no ha aprovechado sus minutos. Registra 440 minutos sin anotar, lo que equivale a prácticamente 5 partidos completos. Esa racha, que incluye 60 minutos ante un club de tercera división, es mayor si se le agregan 70 minutos ante un Tottenham Sub-21.

El tema de Radamel Falcao García se puede prestar para todo tipo de opiniones, pero desde los fríos números, a Van Gaal le sobran razones para relegarlo al banco. Además esta táctica le ha servido al estratega de Países Bajos, cuyo objetivo en el primer año es regresar al Manchester United a Champions League; está realmente cerca de lograrlo.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor
@PaoloArenas