"¿El Madrid? Mi futuro ahora es mi rodilla": Falcao

El goleador colombiano Radamel Falcao le concedió una muy interesante entrevista a el diario español Marca, donde habla de todo su presente actual con la recuperación de la lesión que sufrió en su rodilla el pasado 22 de enero, el tigre se refirió lo que viene en su recuperación, su futuro, la Selección Colombia y sus compañero, también su opinión sobre el gran momento que vive su ex equipo el Atlético de Madrid, entre otros detalles.

La primera pregunta es obvia: ¿Cómo está de su lesión?

Respuesta. Me encuentro muy bien, la respuesta de la rodilla en la primera fase de la recuperación ha sido positiva. No ha habido ningún problema y eso me ha permitido trabajar bien. La evolución ha sido rápida.

P. ¿Ve aún lejos poder tocar el balón?

R. No lo veo tan lejos. Además, para no perder el toque, algunos ejercicios los hago con la pelota. Nada complejo, simple, para no perder el contacto. No he perdido de vista la pelota.



¿De ánimo anda bien?

R. Es un proceso de día a día. Unos días son buenos, otros menos buenos, con un trabajo más monótono. Hay que ponerle mucho ánimo y nada más. Lo llevo bien. Me ha ayudado mucho el haber pasado ya por esta misma lesión hace unos años, cuando estaba en River Plate. Ahora la estoy pasando más relajado, confiado y tranquilo.

P. ¿Qué es lo más duro?

R. Tener que ver el fútbol por la tele, no poder disfrutar de mi deporte. Eso te mata.

P. La presión que tiene es ir al Mundial. ¿Qué le puede decir al público de su país, que lo espera?

R. Yo tengo muy claro que esa presión no me puede condicionar en la recuperación. Estoy haciendo todo lo posible por ir, lo daría todo y sería lo ideal, pero lo primero es estar bien, recuperarme bien. No puedo permitir que mi deseo y el de mi país de estar en Brasil pueda afectar al estado de mi rodilla.

"Victor Valdés sería un gran refuerzo, le esperamos en Mónaco"

P. Los especialistas dicen que una rotura del cruzado anterior, como la suya, no se recupera en menos de seis o siete meses. Usted solo va a tener cinco, y escasos. ¿Sería un milagro?

R. Sería un caso especial, sí. Somos muy optimistas por la respuesta de la rodilla, pero hoy es muy prematuro decir si voy a estar o no en el Mundial. Quedan muchos días de aquí a la decisión final.

P. Si por desventura no llega, ¿dónde se imagina vivir el Mundial?

"Mi deseo es que el Mónaco luche por ganar la Ligue 1 y la Champions"

R. No sabría decirle. Siempre pienso en vivirlo jugando. No pienso en otra cosa.

P. Bacca, Jackson Martínez, Gio Moreno, Teo Gutiérrez, Muriel, Adrián Ramos… Hay una legión de delanteros colombianos triunfando en Europa. ¿Le tranquiliza?

R. Para el fútbol colombiano es maravilloso. Nunca antes se tuvo tal cantidad de delanteros siendo protagonistas en Ligas europeas, y eso genera competencia en la Selección. Así se crece más rápido.

P. Si no llega a Brasil, ¿ve a Jackson (Oporto) como su sustituto?

R. No me toca decidir eso. Sí creo que Jackson viene haciendo unas grandes temporadas, como Bacca, Teo, Muriel o Adrián Ramos. Tenemos muchos delanteros.

P. Tras los dos goles al Madrid, Bacca está de moda.

R. Es un buen goleador, se asocia muy bien en el juego colectivo, busca muy bien los espacios y llega mucho a zona de gol. Se genera él mismo la acción también.

P. El Mónaco. Quizá se esperaba un poco más del equipo, que ya casi no tiene opciones de Liga en Francia. ¿Usted también?

R. El PSG nos lleva una ventaja de tres años, de inversión económica y de trabajo. Y eso ha hecho la diferencia en la Ligue 1. De ahí los muchos puntos que nos llevan de ventaja. Pero estamos creando un proyecto fuerte, con buenos fichajes y buenos jóvenes. Estoy seguro de que ese proyecto va a triunfar finalmente.

P. Usted es un crack mundial. No me lo imagino otro año sin luchar por la Champions ni por la Liga.

R. Mi deseo es luchar con el Mónaco por esos trofeos. Y luego está en las manos del presidente traer jugadores acordes con la exigencia de la Champions. Esperemos que los que estemos allí sigamos fortaleciendo el equipo.

P. Víctor Valdés ha sufrido la misma lesión que usted. ¿Vio la imagen?

R. Sí, claro, lo vi. Fue muy triste. Lo que yo estoy pasando no se lo deseo a ningún profesional del fútbol. Para un jugador es lo peor. ¿Que qué le digo? Cuesta, pero seguramente Víctor se recuperará y volverá a ser el de siempre.

P. ¿Lo ve en el Mónaco la temporada próxima?

R. Se habla mucho desde hace tiempo de su llegada al club, antes incluso de que me ficharan a mí. Sería un refuerzo importantísimo para nosotros, y de aquí a seis meses le esperamos allá.

P. Ahora que está viviendo en Madrid de nuevo por mor de la recuperación. ¿Qué le dice la gente por la calle?

R. Que me recupere pronto y que vaya al Mundial.

P. ¿No le piden que fiche por el Madrid?

R. Sí, algunos, pero son opiniones de la gente… De todas maneras, le digo que sobre mi futuro lo único que me preocupa es recuperarme pronto. Soy realista, soy consciente de mi lesión y solo quiero recuperarme para jugar con mi club de nuevo. Y si nos clasificamos para Champions en Francia, quiero poder estar listo para el próximo curso.

P. O sea, que se olvide el madridismo de verlo vestido de blanco…

R. [Sonríe]. Ahora mismo no pienso en otra cosa que no sea en mi rodilla.

P. Atlético de Madrid. Pocos le veían a siete jornadas del final ahí arriba. ¿Usted?

R. De esta manera tan contundente y tan firme, quizá no. Sí sabíamos que el equipo, en su tercer año junto y afianzado con El Cholo, iba a ser más fuerte. Pero pelearle mano a mano a Madrid y Barça, que tienen tanta diferencia de presupuesto, creo que nadie lo pensaba. Lo que está haciendo El Cholo es de admirar, pero a mí no me sorprende. Lo conozco desde hace tiempo.

P. ¿Ha visto un loco del fútbol mayor que Simeone?

R. Se habla de algunos por ahí, pero no creo que haya ninguno mayor que El Cholo.

P. ¿Se siente parte de lo que ha llegado a ser el Atlético de ahora?

R. Sí, por el cariño y por lo que viví allí, más allá de donde esté yo ahora. La mayoría del plantel actual estuvo conmigo y he compartido muchas cosas. Eso me hace sentirme cercano al Atlético de ahora.

P. ¿Cómo celebraría su posible título de Liga?

R. No lo pensé, la verdad, pero me daría mucha alegría por el cuerpo técnico, los jugadores, el club, la afición…

P. ¿Usted se creyó la filosofía del 'partido a partido'?

R. Yo conocí a Simeone en River y tenía ya la misma filosofía. Ya nos hizo campeones allí y yo me identifico con esa filosofía. Yo también soy así. Uno no puede ir más allá del siguiente partido y esa es la verdad que él transmite.

P. ¿Qué le parece el Real Madrid de este año?

R. No me parece respetuoso opinar desde fuera sobre un equipo que no es el mío. No me corresponde.

P. Hablemos de nombres propios. ¿Qué escogería de Diego Costa que usted no tiene? ¿Qué cualidad?

R. Esas arrancadas que Diego hace por la banda. Empieza a correr y no para, no le coge nadie.

P. ¿De Benzema?

R. De él me gusta la elegancia con que juega, la técnica.

P. ¿De Cristiano Ronaldo qué elegiría?

R. La pegada y el uno contra uno.

P. ¿Y de Messi?

R. Esos eslalon que hace en zigzag y su habilidad.

P. Terminamos. ¿No le esperamos para el Mundial de Brasil, entonces?

R. Sí, sí, claro, yo sigo ilusionado con ir y con mucha fe. Espero llegar y ser protagonista en Brasil.

P. ¿Y en la Liga española, le esperamos de nuevo?

R. [Ríe]. Dios dirá, el futuro nunca lo sabemos.

Foto: Marca.com