Nueva y grave denuncia sobre Jaguares y su permanencia en la Liga Águila

Infortunadamente la definición del descenso vuelve a empañarse por una nueva denuncia sobre Jaguares y su permanencia en la Liga Águila para el 2018.

Tal parece que esta situación va a seguirse presentando, por lo menos hasta el final de la fase todos contra todos cuando se conocerán los 2 equipos que jugarán el próximo año en el Torneo de segunda división. Sin embargo ha vuelto a causar gran molestia esta nueva denuncia sobre Jaguares y su permanencia en la Liga Águila por supuesto contacto con los árbitros antes de los partidos.

Hace unas semanas se conoció que Nelson Soto, presidente de Jaguares, tuvo contacto con los árbitros del encuentro que se disputó en Cali entre su equipo y Cortuluá. Puntualmente se afirmó que antes del juego el directivo ingresó al camerino de la terna arbitral, que tuvo una conversación privada con los encargados de impartir justicia en ese encuentro y debido a esta situación se le impuso una sanción.

A pesar de este castigo, el periodista César Augusto Londoño hizo una revelación similar en el programa ‘Carrusel Deportivo’ de Caracol Radio en la tarde del domingo 15 de octubre, citando a una fuente de alta credibilidad. De esta forma se volvió a encender la polémica en la afición de los equipos implicados en el descenso.


Esta es la nueva denuncia sobre Jaguares y su permanencia en la Liga Águila:

El conductor del reconocido espacio deportivo habló del tema y se basó en las informaciones que le llegaron, en la actuación del árbitro Mario Herrera durante el partido de la noche del pasado sábado en Tunja que terminó con empate 2 por 2 entre Patriotas y Jaguares.

  • (A continuación encontrará el video resumen de Win Sports, por temas de derechos no se encuentra más material del partido en la web y no se pueden sacar mayores conclusiones de la actuación arbitral)

Citaremos las afirmaciones de Londoño, que tenía como base para sus afirmaciones una fuente la cual no quiso revelar:

“Un delegado de Jaguares estuvo 8 minutos en el camerino de los árbitros y estuvo como testigo César Guzmán (dueño del Patriotas)”

“Al arquero Villete, con ‘V’ corta, ahora lo llaman billete, con ‘B’ larga… Demasiadas cosas pasan en el entorno de Jaguares”

“Las historias en torno al señor Soto no son nada favorables y hay que decirlo, hay mucha gente que lo está viendo, diciendo y sintiendo… En momentos de definición del descenso es muy grave… Hay que mirar con lupa lo que está pasando con Jaguares”

Ante estas afirmaciones, como respuesta a lo que estaba diciendo el conductor del programa, el periodista Diego Rueda intervino y dijo que según una fuente consultada no fue cierto lo que le informaron a Londoño y además explicó:

“Jaguares sí está siendo favorecido… Es el equipo más favorecido con el arbitraje en Colombia”

“Nunca entró nadie de Jaguares, las únicas personas que ingresaron fueron las de Postobón y las de los auriculares que tenían la autorización… Por favor pregúntele al comisario de campo…”

El mismo periodista afirmó que no podía revelar quién le había dado la información. Ante estas afirmaciones el periodista Hugo Illera, otro de los integrantes de la mesa de trabajo del ‘Carrusel Deportivo’, dijo que había hablado con el presidente de Jaguares y le había dicho:

“Se lo dije personalmente, no vuelva a los camerinos, no vuelva porque esto ensombrece el trabajo de su equipo”

Sin embargo, se debe recordar que Soto estaba sancionado y según la información inicial de esta nueva denuncia sobre Jaguares y su permanencia en la Liga Águila, el señalado de entrar al camerino de los jueces es el delegado del club de montería.

Posteriormente César Augusto Londoño volvió a hablar y dejó ya su posición y opinión, alejada de la información que le dieron:

“No digo que esto (la entrada del delegado de Jaguares al camerino de los árbitros) sucedió, pero si sucedió, tienen que investigar… Además hay una relación muy grande entre el presidente de Jaguares y el presidente de Dimayor, Jorge Fernando Perdomo… Se cambió el clásico de Jaguares, que era con Junior, y ahora es con Tigres”

“Si el árbitro Mario Herrera dice que no entró nadie de Jaguares, hay que creerle, pero mi fuente es de altísima credibilidad”

“Me hablan por otra parte, de una relación de Jaguares con jugadores de Cortuluá, pero de esto no hay pruebas”

Para finalizar la polémica y dejando un panorama más claro a la situación, el mismo Hugo Illera dijo que había hablado con el presidente de Patriotas, Juan Rogelis, dejando esta información:

“Alguien les dijo, que dice tener un video, en el que alguien entró al camerino de los árbitros…

No dudan de Villete (portero de Jaguares)… Creen que los penales fueron penales, pero que botaron 4 oportunidades de gol”

Hay que decir que se mencionan 2 penales no sancionados a Patriotas durante el juego y además los 2 goles de Jaguares tuvieron una respuesta no tan firme del guardameta uruguayo del club boyacense.


Por ahora todo esto es un simple especulación, pero se suma a la inconformidad que hay y que se puede convertir en una nueva denuncia sobre Jaguares y su permanencia en la Liga Águila. Recordando que si los de montería no descienden completarían 3 años en la A y empezarían a ganar los beneficios y dinero de los equipos tradicionales, este aspecto también ha sido recordado en el pasado por periodistas como Iván Mejía y Guillermo Díaz Salamanca en sus espacios radiales.

>>Más actualidad del FPC en ComuTricolor<<