La decisión de Fifa sobre transferencias de jugadores para 2020-21, a pesar del COVID-19

El ente mundial no puede inmiscuirse en temas laborales nacionales, pero sí regula el tiempo de traspasos.

Cortesía, Uefa / Archivo Getty Images

En una entrevista que se hizo en España, el encargado de estos temas en el ente rector del fútbol mundial habló claro y dejó expuesta la posición que tienen en este momento en el ente máximo del balompié orbital. Y aunque pueda ser polémica la decisión de Fifa sobre transferencias de jugadores para 2020-21, es lo que se aplicará a nivel mundial.

El encargado de hacer público el tema fue Emilio García Silvero, director Legal Fifa, que en el programa 'Tiempo de Juego' de la Caden Cope de España respondió las preguntas sobre final de contratos, final de préstamos, compras de jugadores, entre otros temas que generan muchas dudas.


¿Cuál es la decisión de Fifa sobre transferencias de jugadores para 2020-21?

En un principio el directivo español anunció que los gobiernos nacionales son los que determinn si puede volver la actividad en cada país y los directivos locales serán encargados de definir cómo pasará. Esto dependerá de Fifa sino cada Federación, Asociación o Liga tendrán la potestad de definir la reanudación o finalización de los torneos.

Pero en el tema puntual de transferencias, García Silvero explicó que no hay una orden de Fifa sino una recomendación para que los clubes y jugadores acuerden mantener los vínculos hasta que se finalice la temporada actual o la competencia del primer semestre:

"La Fifa no está por encima de la legislación de los estados, pero en 211 territorios hay muchos países que no tienen normas laborales o civiles que regulen el contrato de trabajo del deportista. Hemos intentado dar una serie de orientaciones y recomendaciones a todas las ligas afiliadas a la Fifa, para que exista una homogeneidad a la hora de tratar esto.

Los contratos terminan el 30 de junio, porque históricamente la temporada termina a 30 de junio… porque coincide con las 'ventanas de transferencias'. Lo que hemos intentado recomendar a las partes, sujeto a la autonomía de ellas y al derecho nacional, es que cuando eso ocurra y por acuerdo entre las partes, pueda prorrogarse hasta que la nueva temporada comience o que hasta la temporada actual termine"

Pero si a final de junio se termina el contrato y no hay acuerdo entre jugador y club, se podría ir a su nuevo equipo sin ser inscrito debido a que el 1 de julio no abrirán el mercado:

"Las 'ventanas de transferencias' no van a ser las mismas, el 1 de julio no se van a abrir las 'ventanas de transferencias'. Porque tenemos que esperar cómo las ligas adecuan los nuevos campeonatos…

Va a depender y estamos abiertos de las federaciones los campeonatos. Habrá sitios en los que se pueda reiniciar, en otros no. 'Ventanas de transferencias' se van a adecuar a los inicios y finales de los nuevos calendarios deportivos.

… es una cuestión que inicialmente se planteó, pero las 'ventanas de transferencias' tienen su razón de ser. Garantizan un poco la igualdad competitiva y la integridad de la competición… Se ha descartado, se va a mantener el sistema que hay ahora, pero adaptándonos a los calendarios que las federaciones y ligas pacten"

Y el encargado de este asunto en Fifa fue claro en decir que no habrá inscripciones especiales antes de terminar las competiciones ya iniciadas:

"Pero si el 30 de junio un jugador quiere finalizar su relación, porque es cuando finaliza su vínculo, es posible que el 1 de julio no pueda inscribirse en ningún equipo. Laboralmente se podría incorporar, pero no registrar federativamente..

Eso, en la situación laboral de un futbolista es incluso contraproducente. Porque si un jugador está contratado, no puede dar el servicio al club y no juega en la competición oficial. Le tienes que seguir pagando y a la vez el jugador no va a estar registrado federativamente.

Estas son las cuestiones que las partes deben ver"

La idea es que haya coincidencia en el periodo de cambios de equipos en la mayoría de países, pero como va a depender de los gobiernos nacionales y de las autoridades de fútbol en cada país, por eso la decisión de Fifa sobre transferencias de jugadores para 2020-21 podría desarmar a algunos equipos que al 30 de junio no hayan terminado sus competencias pero sus jugadores sí finalicen los contratos:

"Los que terminan el contrato a 30 de junio están libres de inscribirse en cualquier mercado que tenga la 'ventana de transferencias' abierta. Pero lo que vamos a intentar es difícil… Hoy en día las 'ventanas' son personalizadas.

En el fútbol europeo están casi alineadas, eso es lo que queremos, pero esta es una situación excepcional.

Normalmente finalizaría antes de empezar el campeonato, lo que vamos a intentar es trabajar coordinadamente en Europa, con Uefa, para que las 'ventanas de transferencias' estén alineadas"

Y en el caso de préstamos, si no hay compra de los derechos o extensión del contrato, los jugadores pueden volver a sus clubes sin poder ser inscritos:

"Depende de cuando finalice la cesión, si la cesión finaliza el 30 de junio, técnicamente el jugador debería de volver al club matriz. Pero de nuevo nos encontramos con el tema de las 'ventanas'…"


Entonces la decisión de Fifa sobre transferencias de jugadores para 2020-21 es que los jugadores y equipso arreglen hasta finalizar la temporada, si no hay acuerdo no podrán ser inscritos en otro club sino hasta que se abra la temporada de transferencias y esto será my confuso para todos.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Lo último que se publicó en Arabia Saudita sobre 'el Tigre'!

Posted by Comutricolor on Sunday, April 12, 2020