“Colombia tiene una diversidad de jugadores muy grande, por eso interesan al club”, Luis Miranda, veedor del Porto en Colombia

La historia de ‘los dragones’ con los colombianos es muy afortunada y llena de triunfos, esto ha llevado a que se pongan los ojos en torneos como la Copa Bon Bon Bum y se busque allí el talento para llevar a Portugal.

Actualmente se está llevando en 8 diferentes regiones del país la ‘Copa Bon Bon Bum’ que en esta octava versión tiene una motivación mucho más grande para los jugadores y entrenadores participantes. Luis Miranda, veedor del Porto en Colombia, encabeza la misión de internacionalizar el evento y de además de elegir a los mejores 3 jugadores que estarán en un proceso de ‘cazatalentos’ para poder llegar a Portugal y tener la posibilidad de vincularse con el equipo por el cual han pasado tantos jugadores colombianos dejando una huella de triunfos y títulos.

Miranda, quien es el coordinador deportivo de la sede del Porto en Bogotá, habló con ComuTricolor de diferentes aspectos que tienen que ver con los jugadores jóvenes colombianos y que han llamado la atención de este club para que en un futuro se siga escribiendo la historia de los ‘embajadores tricolores’ en ‘los dragones’; Falcao García, Fredy Guarín, James Rodríguez, Héctor Quiñones, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero y Leonardo Acevedo han sido los más destacados en este histórico club y se espera que en el futuro sean más.

¿En qué consiste la vinculación del Porto a la ‘Copa Bon Bon Bum’?

La idea es hacer un acompañamiento al torneo, aparte de ser el encargado de la sede del Porto en Bogotá, también soy el coordinador deportivo, el jefe de las divisiones menores del FC Porto y hago el ‘scouting’ profesional. Por eso se aprovecha este torneo para observar los mejores jugadores que participen y así invitarlos a que participen en un ‘cazatalentos’ organizado por el club para entrar a una segunda fase en la cual estarán los mejores de las diferentes regiones de Colombia y los jóvenes entrarán a hacer parte de nuestro proceso.

Serán los 3 mejores jugadores del país los que vayan a Portugal después de pasar por todo el proceso.

¿Cuál es la motivación para los entrenadores?

Ofrecemos capacitación a los técnicos de los equipos que alcancen las semifinales, la idea es premiarlos para que tengan la posibilidad de formarse con la metodología de trabajo que se maneja en la sede del club en Portugal. Todo para que se empapen de nuestra forma de jugar, de la filosofía que tenemos y la forma de trabajo en una semana, un mes y una temporada.

Todo esto sirve para que en el futuro y con los conocimientos vengan a aportar al fútbol colombiano y así implementar toda la capacitación.

¿Por qué el Porto ha puesto los ojos en Colombia y en la 'Copa Bon Bon Bum'?

Esto se ha dado debido a todos los jugadores colombiano que han pasado por el Porto y que les ha ido tan bien, el club se ha caracterizado por contratar jugadores muy jóvenes, con proyección y que pueden aportar hacia el futuro.

Por el aporte de los futbolistas en toda la historia del Porto y esa conexión que se ha dado entre el club y Colombia hemos sentido la necesidad de estar acá, crear la escuela y poder trabajar a los jugadores desde temprana edad para que después, cuando lleguen a los 18 años y puedan fichar con los clubes de Europa, tengan la oportunidad de viajar Portugal y presentarse al club. Después dependerá de ellos que se puedan quedar para repetir la historia que han vivido tantos colombianos que han estado en las filas del equipo profesional.

¿Qué características tienen los jugadores colombianos para que haya tanto interés en contar con ellos?

Colombia tiene una diversidad de jugadores muy grande, por eso interesan al club; Se puede encontrar al deportista alto, fuerte y potente, pero también hay muchos con técnica, habilidad, enganche y en otros casos están los rápidos y ágiles con el balón. Por eso los que han pasado por Porto no son todos iguales, tienen diferentes características; James, Falcao, Jackson, Guarín, Quintero, todos son diferentes y Colombia ofrece toda esa variedad.

Es un país con una diversidad muy grande, de culturas diferentes y creo que no hay una característica clara o específica, lo importante es la gran variedad y habilidades que se encuentran en los jóvenes de este país.

¿Hay este tipo de presencia del club en otros países del mundo?

De Suramérica, Colombia es el único país en el cual estamos viviendo, teniendo el día a día y formando escuelas. Tenemos otras 2 escuelas internacionales en Canadá y en España. Y en otros países hay cazatalentos y enviados para buscar jugadores, pero acá es el único lugar de la región en donde hay 2 personas encargadas de esta labor con la escuela, el entrenamiento, ser cazatalentos y hacer la labor completa del ‘scouting’.

¿Qué le hace falta al jugador colombiano para tener mayores opciones en clubes de primer nivel europeo?

Al jugador colombiano a veces le falta un poco la capacidad de trabajar y se confía de sus capacidades, un jugador no se hace solo de talento. Aunque el talento en Colombia es abundante y es increíble el talento que tienen los jugadores, también se debe tener capacidad de trabajo, tener disciplina en la vida, la forma de aprovechar los momentos de entrenamiento, de partido y de descanso para llegar a ser un jugador mejor y la competitividad en todo momento.

Esas son cosas fundamentales y si el jugador de acá junta todas esas características con el talento, que es algo natural, creo que sería la clave para llegar al éxito y al fútbol de primer nivel en cualquier parte del mundo. Por eso el rendimiento en este tipo de competencias como la 'Copa Bon Bon Bum' es importante para que nosotros los veamos de cerca.

Por: Miguel Ruiz Morales @MigueRuiZ (ComuTricolor)

>>Encuentre más novedades de los 'embajadores tricolores"<<