Clasificación de Falcao García en la Bota de Oro 2017-18 ¿Por qué va de segundo?

En esta clasificación de Falcao García en la Bota de Oro 2017-18 hay que tener en cuenta muchos aspectos y aclaraciones del coeficiente Uefa.

En la mañana de este lunes 2 de octubre los colombinos se despertaron con la noticia de tener al segundo opcionado a quedarse con el premio como mayor goleador del viejo continente, aunque se debe decir que falta más de la mitad de la temporada. Pero llama la atención que la clasificación de Falcao García en la Bota de Oro 2017-18 no solo dependa de los goles y que sea una forma diferente de evaluarse a la temporada anterior cuando era Edinson Cavani quien mandaba en la tabla de goleadores de la Liga de Francia.

Por estas dudas surgidas por esta gran noticia, que muchos la difunden pero pocos la explican, queremos darles un corto y simple recorderis de la razón por la que &#39el Tigre’ se encuentra en medio de esta pelea y los parámetros para evaluar su rendimiento.

¿Qué es la Bota de Oro?

Este es el premio que entrega el grupo &#39European Sport Media’ al final de cada temporada al máximo artillero de las ligas europeas y que se impondrá a sus rivales teniendo en cuenta la cuenta que sale del número de goles anotado multiplicado por el coeficiente Uefa (clasificación de la liga local que depende de la participación de los clubes en las competencias internacionales) y que premia a los jugadores que hacen goles en ligas de mayor dificicultad y nivel.

De esta forma no es lo mismo marcar goles en una liga bien posicionada que en una de las menos conocidas y con menor ranking.

¿El coeficiente Uefa en la actualidad?

Como es tradición y común, los clubes españoles, ingleses, alemanes e italianos son los que avanzan más lejos en las competencias internacionales a nivel europeo y por esta razón se encuentran estas ligas en la vanguardia. Caso diferente ocurre con países como Francia, Portugal, Rusia, Holanda, Suecia, Escocia entre otros que tienen apenas un par de equipos en Champions League y/o Europa League, razón por la cual tienen una clasificación menor. Y en la parte baja se encuentran países como Gales, Luxemburgo, Estonia, Irlanda y los demás que poco figuran sus equipos locales y por esta razón están en la parte baja de la tabla.

Este coeficiente se saca al sumar los puntos de las respectivas ligas en las últimas 4 campañas más la que está en curso, es decir que Los 7 equipos españoles que iniciaron las competencias europeas en esta temporada van sumando para un puntaje que les permite estar en la parte alta y asimismo ocurre con los 7 ingleses, los 6 italianos, los 7 alemanes, etc.

Haciendo la sumatoria de las últimas 4 temporadas y la presente, la tabla está así:

capturadepantalla20171002alas101243pm-9e4550286ad3552e05cceb302bc8b5b8.jpg

¿Cómo se entrega la Bota de Oro en Europa?

Teniendo en cuenta esta tabla, se repartes los cupos a competencias europeas y también le da valor a los goles que se hacen en cada una de las ligas de las siguiente forma.

  • Los goles en las 5 primeras competencias locales se multiplican por 2 (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia).
  • Las anotaciones en las siguientes 17 ligas locales se multiplican por 1,5.
  • Los tantos de las ligas 18 a la 55 (número total de países afiliados a la Uefa en la actualidad) cuentan por 1 y así suman en la tabla.

Clasificación de Falcao García en la Bota de Oro 2017-18

Ya habiendo explicado todo esto, y destacando que la Liga de Francia en la temporada anterior tuvo al Lyon en las semifinales de la Europa League y al AS Monaco en las semifinales de Champions League por lo cual le quitaron el lugar a Portugal en el Top 5, la clasificación de Falcao García en la Bota de Oro 2017-18 es privilegiada y se mide al igual que los tantos de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, etc. A diferencia de las anotaciones que hizo el uruguayo Edinson Cavani en la campaña 2016-17 cuando apenas sus goles se multiplicaban por 1,5.


1. Albert Prosa (Infonet/Est) 25 goles (x1) 25 puntos

2. Radamel Falcao García (Mónaco/Fra) 12 goles (x2) 24 puntos

3.Lionel Messi (Barcelona/Esp) 11 goles (x2) 22 puntos

Sappinen (Flora/Est) 22 goles (x1) 22 puntos

5.Gordeichuk (BATE Borisov/Blr) 14 goles (x1,5) 21 puntos

6. Paulo Dybala (Juventus/Ita) 10 goles (x2) 20 puntos

Maguire (Cork City/Irl) 20 goles (x2) 20 puntos

Gohou (Kairat Almaty/Kaz) 20 goles (x1) 20 puntos

9. Ciro Immobile (Lazio/Ita) 9 goles (x2) 18 puntos

Hunt (Levadia/Est) 18 goles (x1) 18 puntos

Bjarnason (Grindavik/Isl) 18 goles (x1) 18 puntos

Eriksson (Djurgarden/Sue) 12 goles (1,5) 18 puntos

Holmberg (Norrkoping/Sue) 12 goles (1,5) 18 puntos


>>Más actualidad del fútbol internacional en ComuTricolor<<