Video: Dura columna de Carlos Antonio Vélez sobre crisis del Barcelona e ida de Lionel Messi

Para el comentarista deportivo lo que está haciendo 'la Pulga' es una amenaza porque no está de acuerdo con la junta directiva del 'azulgrana'.

Archivo Getty Images/Tomado del Instagram de Eduardo Luis López

Aunque el gaucho no se ha pronunciado oficialmente, la prensa da como un hecho que decidió poner fin a su ciclo en el equipó catalán y el experimentado periodista colombiano no evitó opinar al respecto en un programa radial. Y lo que dijo Carlos Antonio Vélez sobre crisis del Barcelona e ida de Lionel Messi puede ser muy duro, pero muy real y directo.

Obviamente no hay que olvidar que el manizaleño es simpatizante de Real Madrid, pero en momentos de crisis es bueno que se recalquen los errores y así no volver a cometerlos. O entenderlos, para los que están desde afuera y quieren entender.


Audio: Lo que dijo Carlos Antonio Vélez sobre crisis del Barcelona e ida de Lionel Messi

En su habitual espació de opinión 'Palabras Mayores' en el programa Planeta Fútbol de la emisora Antena 2, el reconocido periodista 'le pegó con todo' al 'crack' argentino, a los directivos y a los técnicos de los últimos años. Además comparó lo que pasa con 'el Barça de Messi' con lo que pasa con 'la Argentina de Messi:

"Advierto que admiro a Messi como todos ustedes, es uno de los 2 más grades jugadores de fútbol del mundo del último tiempo. Difícilmente se le pueden acercar, con todo y defectos, pero eso no me puede impedir mirar las cosas con absoluto pragmatismo. 

Esta es 'la novela de las vacaciones', unas vacaciones muy cortas por aquello de la pandemia y todo empieza con el 'capítulo número 1', así él haya advertido antes; – Que es que no tenemos equipo, que no estamos jugando bien -…

Él viene caliente desde que le sacaron a su amigo Neymar, a través de esa decisión le demostraron que la institución y el patrimonio de la misma están por encima de él.

Cosa que él no ha podido admitir porque durante muchos años, no solamente Barcelona, sino también la selección Argentina, se mueven desde las decisiones del jugador. Que jugando fútbol es extraordinario, pero como líder no existe. Es un muchacho sin carácter, que desde el punto de vista de liderazgo deja mucho que desear.

Ya se ha 'perratiado' muchas veces a la selección Argentina por sus amigos, y ahora al Barcelona también por sus amigos y porque no permite que se tomen decisiones. El peso del vestuario es mucho más grande que el peso de la institucionalidad y la junta directiva. 

Entonces llegó el momento en que, por falta de resultados y situaciones económicas severas, el equipo empieza a tomar unas decisiones muy equivocadas porque el presidente es un incompetente.

Pero imagínense ustedes, un presidente incompetente y un jefe de vestuario que está por encima del presidente incompetente, pero no es líder y toma decisiones desde un desconocimiento absoluto de lo administrativo.

Porque Messi sabe mucho de fútbol, pero de administración no sabe nada. De hecho, recuerden que él ha estado inmerso en un montón de pleitos por la mala administración de su dinero.

El capítulo uno de este último entuerto es ese 8-2, un 8-2 humillante. Porque a uno le pueden ganar, porque todos los equipos del mundo ganan, empatan y pierden, pero hay formas, maneras"

Ahí terminó su recuento, pero después Vélez se refirió al presente y lo que viene sucediendo, con las malas decisiones de lado y lado:

"Llega Koeman y Messi inmediatamente amenaza para defender a sus amigos, a su amigo Jordi Alba, a su amigo Luis Suárez, a todos los de su logia. Porque él sabe que este es el paso siguiente para que 'el golpe de estado', en contra de Messi y sus amigos, recuperando la institucionalidad del club se va a dar.  

Koeman empieza 'la limpieza' de común acuerdo con la directiva, Messi entonces anuncia que podría irse. Como quien dice; – Cuidado, si me tocan a los míos me voy -.

Inmediatamente le anuncian a su amigo Suárez, no estamos discutiendo si son buenos o malos, estamos hablando de un tema institucional, frente a los muy malos resultados. Entonces cuando tocan a su amigo, él naturalmente, da el 'portazo'.

Ahí se juntan el hambre y la necesidad, la pobreza decidida y declarada del presidente y la situación de manejo y de regular de parte del vestuario y la institución…"

En ese punto el comentarista recordó lo que logró Messi, pero también la última etapa que terminó co la goleada 8 por 2 contra Bayern München, que pasó por las eliminaciones recientes de la Champions League y que ahora deja al club sin referentes y en crisis. Pero por más crítico que sea, lo que dijo Carlos Antonio Vélez sobre crisis del Barcelona e ida de Lionel Messi no es mentira, aunque hizo la comparación con su querido real Madrid y con Cristiano Ronaldo:

"No me vayan a decir que Messi solamente estuvo en los éxitos y no estuvo en las humillaciones. Estuvo en todas las humillaciones. Y qué pena irse así, después de un 8 – 2, la más grande 'cachetada', históricamente hablando, para un equipo de esta categoría.

Y ese día, se calla la boca y 15 días después dice; – Me voy -. Eso no es ser líder, eso no es tener sentido de pertenencia. Sí, claro 34 títulos, sí claro 634 goles, sí claro 285 asistencias. Todo eso es verdad, pero también es verdad que estuvo en la humillación del PSG, de la Juve, de la Roma, de la Juve y en la última…

Y si  quieren una comparación más; Cristiano, que nunca fue más que título, que nunca fue más que el nombre, nunca fue más que el escudo ni la bandera, y que nunca se puso en – Se va el presidente o me voy yo -. Se fue del Real Madrid ganando una Champions, el día que ganó una Champions, dijo; – Me voy -.

Sí hay una diferencia, qué pena con Messi y qué pena con todos ustedes que lo admiran, como lo admiro yo. La diferencia, es que uno a esta hora de análisis, tiene que ponerse en el plan real. primero está la institución…"

Y al final, Vélez dijo que esto que pasa sería lo mejor para el argentino y para el club catalán:

"Creo que al final sería muy bueno para los 2, que se separaran, muy bueno. El ganó mucho y perdió mucho.

Los indispensables no existen, salvo en el cementerio, el cementerio está lleno de indispensables. Igual están ahí y las instituciones siguieron. Las personas pasan y las instituciones quedan, los hombres somos accidentes en las instituciones, las instituciones están por encima de las personas.

Tomarse un aire después de 20 años es hasta saludable, cambiar de clima sería muy bueno, cambiar de equipo también, retos nuevos. Y el Barcelona podría edificar una estructura futbolística distinta. Porque está clarísimo que lo de 'La Masía' se agotó, que fue lo que le dio nombre a Guardiola y a Barcelona, en su momento.

Pero ellos siguen aspirando a que eso se repita. Pero no han entendido que eso no es un estilo de juego, no es una idea de juego, eso no nace de un técnico. Es producto de 5 o 6 jugadores que coincidieron en una época y en un momento de la historia. Y punto, ahí termina todo"

Tal vez en lo otro que se notó el exceso de crítica y no tanta realidad, fue la crítica a Josep Guardiola, al que siempre ha atacado y menospreciado. Pero l conclusión de Carlos Antonio Vélez sobre crisis del Barcelona e ida de Lionel Messi es la que muchos 'culés' no aceptan y es la de la despedida necesaria:

"Tendrán que esperar a que aparezcan otros 4 o 5, que se junten en la misma época, para volver a hacer lo mismo. Y eso es difícil, complicado, yo no digo imposible, pero es muy complicado, casi imposible, no imposible…

El Barcelona está enquilosado, colgado en el tiempo, creyendo que lo del año 2008-2009 fue producto de un genio llamado Guardiola. No, fue producto de 5 genios que jugaban, porque eso no dependía de un técnico. Y se ha demostrado, ese técnico se fue para otros equipos y nunca pudo. Y está tratando de llevarse a alguien como Messi, para ver si de pronto puede, 'reverdeciendo laureles'.

Entonces sería la gran oportunidad de que el Barcelona pensara en modernizar su fútbol, que fuera otra cosa…. 'reinventarse', eso es lo que tienen que hacer"


Tal vez moleste a muchos lo que expresó Carlos Antonio Vélez sobre crisis del Barcelona e ida de Lionel Messi pero puede ser la oportunidad de los resurgimientos como cuando llegó Johan Cruyff al banquillo a finales de los 80s o la de Frank Rijkaarden 2003.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡El colombiano 'les echó en cara' todo lo que ha hecho el argentino por el club!
"Antes de Messi el Real Madrid le llevaba como 50 campeonatos…"

Posted by Comutricolor on Tuesday, August 25, 2020