Desde que el delantero colombiano fue acusado de abuso sexual en Islandia, país en donde actualmente juega, hubo muchas especulaciones sobre su situación y la gravedad del problema. Precisamente por eso, en una charla con la prensa colombiana, hubo unas declaraciones de Andrés ‘Manga’ Escobar sobre sus acusaciones de abuso sexual en su contra. Con estas explicó su situación y dejó claro que tiene como demostrar su inocencia.
PUBLICIDAD
En la mañana del 14 de marzo de 2022, ‘Manga’ dio una extensa entrevista al programa ‘Primer Toque’ del canal Win Sports. En esta empezó por dar su versión de los hechos, lo que permitió conocer algunos detalles importantes:
“Nosotros nos encontramos en el centro de la ciudad. Veníamos conversando y hablando. Ella me estaba diciendo lo mucho que le gusta la cultura de nosotros los colombianos y los chicos de color. Decidimos ir a mi apartamento con consentimiento de ambos. Llegamos y todo muy normal, una chica muy querida. Pasó lo que tenía que pasar entre dos personas adultas, con consentimiento de ambos.
Me levanto, ella se va y nos despedimos. Yo tengo las conversaciones en mi teléfono. Le digo baby y ella me mando un emoji de besito. Entonces le digo que cuando esté en la casa me deje saber. Todo esto está en inglés. Ella me manda un ‘hey’, pero yo ya estaba dormido.
Al otro día me levanté y vi la chaqueta de ella en el suelo y le escribí - mira se te quedó la chaqueta-, y le mandé una foto. Ahí ella me dice que si el papá podía ir por ella. A mí se me hizo extraño, sin embargo, yo le dije que si quería se la llevaba a su casa. Ella me dice que no, que la mamá y el papá van por la chaqueta. A mí se me hizo muy extraño, pero le dejé la chaqueta en el lobby y no respondí más. Al rato llegó la policía”
Andrés continuó explicando que la denuncia fue puesta en septiembre de 2021 y, además, cómo fue puesta:
“Por lo que pude leer en su declaración, ella se levanta al otro día y dice que no recuerda nada de la mañana y que en la tarde no recuerda nada. A las cinco de la tarde ella estaba hablando con un amigo y le dice - mira, pasó esto, pero no me acuerdo mucho -. El amigo le dice que si no recuerda es violación. Entonces ella fue, puso la denuncia y por eso me están acusando”
Uno de los más momentos más álgidos de la entrevista llegó cuando Escobar contó que sus pruebas no fueron tenidas en cuenta al momento del fallo. También aclaró que el padre de la denunciante fue quien la recogió cuando ella salió de su casa, situación que la justicia ya sabe porque él declaró luego de que su hija denunció:
“No fueron admitidas, fueron omitidas. Yo las presento porque el abogado me dijo que con estas es imposible que me declaren culpable. Las presentamos y la única manera que la jueza tuvo para dar el verdecito fue omitiendo todo lo que nosotros tenemos.
Cuando a mí me pasan la sentencia, leo todo y le digo al abogado - mira, aquí no está nada de las llamadas que hizo y el testimonio del padre -. Eso nunca se me olvida porque el abogado me dijo que con esto se tenía que desestimar el caso, cuando (el padre) la recogió dijo - estaba un poco confundida, pero para nada extraña a los ojos, caminada con bastante normalidad y conversamos por un tiempo prolongado hasta que nos devolvimos a la casa del chico a recoger la chaqueta -.
Este testimonio (el del padre) no lo colocaron en el reporte judicial. Nosotros nos enteramos de esto porque mi abogado es una fiera y fuimos hasta la estación a escuchar el audio del papá y la grabación. Ahí fue que mi abogado anotó lo que había dicho, porque lo que él dijo no estaba en el reporte judicial y también lo omitieron en la sentencia. En estos momentos, con todo esto, a mí me declararon culpable. Pero yo estoy asustado porque mañana, en segunda instancia, me declaren culpable y en mi país digan que efectivamente era culpable”
Antes de quebrarse frente a cámara, ‘Manga’ Escobar reiteró que lo que más le preocupa es ser declarado culpable en segunda instancia, pues en primera instancia resultó culpable, sin que se tengan en cuenta las pruebas que tiene de su inocencia:
“Yo le dije al abogado que no podía creer que una chica hiciera esto. Y no creo que el gobierno haga algo como esto. Es que una mujer que acaba de ser abusada no te manda emojis de besito cuando sale de tu casa. Y menos se va a devolver por una chaqueta a donde el violador - mira, me violaste, pero necesito la chaqueta -. ¡Es algo ilógico!
Todo eso está en mi defensa, pero fue omitido. A mí no me da miedo que me declaren culpable, sino que, con tanta evidencia de que soy inocente y de que no pasó nada más, me declaren culpable”
Para concluir, ‘Manga’ Escobar reveló que es la segunda denuncia por abuso sexual que interpuso la chica que lo denunció. La primera, según lo que él averiguó, fue desestimada por falta de pruebas. Además, aclaró, con cierta indignación, que, a pesar del fallo en primera instancia, la jueza no lo envió a la cárcel porque no representa un peligro para la sociedad.
Ahora solo queda esperar a que la justicia de Islandia dé a conocer el fallo de segunda instancia, el cual definirá el futuro del colombiano. Mientras tanto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, ofreció su ayuda para aclarar lo sucedido.
>>Más novedades de colombianos en el exterior en ComuTricolor<<