tabla de posiciones si el TAS acepta apelación de Bolivia
Archivo EFE

Aunque en Colombia poco se habla del tema porque la clasificación al Mundial Rusia 2018 se ve cerca y en las eliminatorias sudamericanas ‘la Tricolor’ ocupa el segundo puesto detrás de Brasil, los países directamente implicados en este asunto están en vilo y desde ya se habla de lo que puede pasar con la tabla de posiciones si el TAS acepta apelación de Bolivia por los puntos que se le quitaron por incluir al paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera en un par de partidos.

Cabrera cumple con los requerimientos legales para ser considerado un ciudadano nacido en Paraguay y nacionalizado en Bolivia, sin embargo para la Fifa debe haber pasado un tiempo determinado después de este proceso para que sea convocado y pueda jugar con un equipo nacional en un torneo oficial. Pues para los partidos contra Perú y Chile, en los cuales los bolivianos sacaron una victoria y un empate respectivamente, el defensor fue incluido y se presentó la demanda ante la Fifa de Chile y Perú, por eso se le quitaron los 4 puntos a los bolivianos y se le dieron a sus rivales.

Sin embargo, hay que decir que la demanda se habría presentado por fuera de tiempo y por eso fue que la Federación Boliviana de Fútbol acudió al TAS (Tribunal de Arbitramento Deportivo) y recibió el apoyo de otras federaciones que están implicadas en la clasificación a Rusia 2018.

¿Por qué se unió Colombia?

Previo a las últimas 4 jornadas de clasificación a la cita mundialista de 2018, solo el seleccionado de Brasil está clasificado mientras que Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay están separados por 6 unidades en la lucha por los 3 cupos restantes y por el repechaje. Esto genera que tanto chilenos como peruanos se puedan ver beneficiados por los puntos que se les otorgaron por el enfrentamiento con los bolivianos y dejar por fuera de la zona de clasificación a los otros interesados.

La misma posición de Colombia la tiene Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay quienes están en la pelea por los cupos pero en las últimas jornadas pueden perder esto con Chile y Perú, por eso se unen a la querella de Bolivia que tendrá audiencia en el Tribunal el próximo 5 de junio y tendrá resultado antes del 31 de agosto.

Así que en las eliminatoria de Conmebol cambiaría mucho la tabla de posiciones si el TAS acepta apelación de Bolivia y aparte de dejar a Perú por fuera de la pelea mundialista, Chile quedaría con un panorama muy complicado y con un calendario de 4 partidos en los cuales se juega el sueño mundialista.

La tabla actual:
  1. Brasil 33 (+25)
  2. Colombia 24 (+3)
  3. Uruguay 23 (+9)
  4. Chile 23 (+5)
  5. Argentina 22 (+1) – Repechaje
  6. Ecuador 20 (+3)
  7. Perú 18 (-1)
  8. Paraguay 18 (-8)
  9. Bolivia 10 (-20)
  10. Venezuela 6 (-17)
Tabla de posiciones si el TAS acepta apelación de Bolivia:
  1. Brasil 33 (+25)
  2. Colombia 24 (+3)
  3. Uruguay 23 (+9)
  4. Argentina 22 (+1)
  5. Chile 21 (+2) – Repechaje
  6. Ecuador 20 (+3)
  7. Paraguay 18 (-8)
  8. Perú 15 (-6)
  9. Bolivia 14 (-12)
  10. Venezuela 6 (-17)
¿Cómo está el caso?

El pasado miércoles 5 de julio en Lausana, Suiza, se expusieron los argumentos de Bolivia (con apoyo de Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador) y de la Fifa (con el apoyo de Chile y Perú) y después de 5 horas de audiencia tanto bolivianos como chilenos salieron dando un parte de victoria, así que por ahora no se tiene una resolución y a finales de agosto se definirá si se queda toco como está o hay un cambio en la tabla de posiciones si el TAS acepta apelación de Bolivia.

>>Más novedades del fútbol mundial en COMUTRICOLOR<<