Chile demandaría ante Fifa el partido Perú VS Colombia
Archivo EFE

El final de la eliminatoria de Conmebol al Mundial de Rusia dejó todos los chilenos muy molestos con lo ocurrido y se habla de sospechas sobre un supuesto ‘pacto’ en el Estadio Nacional de Lima. Por esta razón se dice que Chile demandaría ante Fifa el partido Perú VS Colombia, algo que pocas posibilidades tiene de prosperar y que ha generado muchas preguntas en los colombianos.

Aunque Falcao García y los mismos jugadores de Perú negaron la posibilidad de que se hubiera presentado tal acuerdo, la furia de los chilenos los hace mirar con lupa el reglamento de competiciones del ente rector del fútbol mundial Cabe recordar que, por ejemplo, el segundo tiempo del partido entre Brasil y Chile en Sao Paulo empezó cuatro minutos antes del partido en Lima y todo esto alimenta las suspicacias.

Tal como en el caso del fallo del TAS que le entregó dos puntos a ‘la Roja’ y tres al equipo inca, por la inscripción irregular de Nelson Cabrera en partidos de Bolivia en esta eliminatoria, la clave estaría en un artículo de la Fifa.

Chile demandaría ante Fifa el partido Perú VS Colombia argumentando esto:

Según ‘El Gráfico Chile’, el artículo 6.3.2. de la Fifa es claro en decir que dicha situación puede ser penada con la pérdida de puntos. El apartado 1 advierte de las sanciones a quien “trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva”; esto incluye multas, suspensión de partidos o la prohibición de por vida de trabajar en fútbol.

El apartado 3, por su parte, añade lo que ocurre cuando esta intervención haya sido motivada por un jugador como Falcao. “También se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios”, dice.

¿Qué pasaría si esto se llevara a cabo?

De ser así, ‘la Tricolor’ y los cruzados’ perderían un punto en la tabla. Aunque Colombia se mantendría clasificando de manera directa por diferencia de gol, Chile reemplazaría a Perú en el repechaje contra Nueva Zelanda por un punto más. A pesar de las críticas de usuarios de redes sociales, la posibilidad es analizada como un último recurso por algún sector de la opinión austral.

Hay un grave problema con la propuesta que indica que Chile demandaría ante Fifa el partido Perú VS Colombia, ya que estas situaciones suceden ocasionalmente en torneos en los que ambos equipos obtienen beneficios con un empate y no se agreden, sin sanciones. Incluso, el propio equipo colombiano fue víctima de uno de estos acuerdos entre Argentina y Uruguay, en la clasificación para el 2002. Aunque Chile proteste, la posibilidad de que esta queja prospere es bastante limitada.

Con información de Publimetro Colombia

>>Más actualidad del fútbol internacional en ComuTricolor<<