Aunque se esperaban y se especulaba con un mayor número de modificaciones, todas las que se plantearon en la Asamblea de clubes de fueron puestas a consideraciones de los representantes de las instituciones asociadas y por eso los cambios de la Dimayor para el año 2018 se basaron más en temas de reducir el número de partidos y no en cambios de fondo.

Sin lugar a dudas, la eliminación de la jornada de clásicos y el cambio en la Copa Águila fueron los mayores logros de esta reunión que tuvo lugar en Bogotá.


Cambios de la Dimayor para el año 2018:

  • Liga Águila 2018

Serán 2 campeonatos, con fase todos contra todos (sin fecha de clásico), posteriormente clasifican los mejores 8 a cuartos de final, semifinal y final (todas con llaves de ida y vuelta).

La competencia del primer semestre iniciará el fin de semana del 5 de febrero y terminará el 3 de junio, para el segundo semestre arrancará la Liga el siguiente fin de semana posterior al Mundial Rusia 2018 y terminará sobre el 9 de diciembre. En las fechas de finales, cuando se crucen con competencias internacionales, la Dimayor es la que tiene la potestad para cambiar, aplazar y mover los encuentros programados, pero se quita la opción de que los clubes con competencia internacional puedan inscribir 5 jugadores más, el límite es 25 jugadores para todos.

Huila y Jaguares van a tener que buscar plazas alternas debido a que no cumplen con los requerimientos de la Dimayor en infraestructura y condiciones.

  • Torneo Águila 2018:

Campeonato anual de 2 fases todos contra todos y una fase final con cuadrangulares, los ganadores de cada grupo irán por el cupo directo a la A que se definirá en una gran final. El perdedor de la misma jugará una llave de ida y vuelta contra el primer de reclasificación del año.

En caso de que el mejor del año sea el mismo campeón de los 2 torneos, este privilegio se le dará al segundo o tercero en caso de así se necesario.

Además se confirmó que Fortaleza se va a jugar en Cota como sede principal, Tigres continúa en Bogotá, Unión Magdalena volverá a la plaza de Santa Marta y Barranquilla FC está por volver a jugar en el Romelio Martínez.

  • Copa Águila 2018:

Comenzarán jugando los equipos que están en la B y de esa forma quedarán apenas 4 en competencia, ellos se sumarán a los clubes de la A que no están en medio de copas internacionales, de esta fase saldrán 8 clubes que serán los que disputen las instancias finales en el segundo semestre del año 2018 contra los que están jugado Libertadores y Sudamericana.

  • Superliga:

Se seguirá disputando entre los campeones de los 2 semestre de la Liga Águila (enero y febrero de 2018) y el premio será de 750 millones de pesos a repartirse entre campeón y subcampeón.

  • Descenso:

El cambio de método para definir lo equipos que bajan de la A a la B no se pudo realizar debido a que era necesario que de los 36 clubes afiliados a la Dimayor, 24 votaran a favor. La votación terminó 23 a 13, siendo un solo voto el causante de que no se modificara nada en el caso del promedio acumulado como medidor para definir los descendidos.

Aunque se había hablado de un cambio del número de ascendidos o un incremento de participantes en la A, los cambios de la Dimayor para el año 2018 no lo contemplaron así y se anunció que se mantiene también el formado de 2 ascensos y 2 descensos directos.

“La presidencia es consciente de que es necesario eliminar el promedio del descenso”, Jorge Perdomo (Pdte. Dimayor)
  • Liga Águila Femenina:

El 31 de enero Santa Fe viajará para jugar con el campeón de España, Atlético de Madrid y en agosto el equipo femenino del Bayern München estará en Colombia haciendo pretemporada. Ya hay 26 clubes confirmados para participar en la Liga Femenina del 2018.


>>Más actualidad del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Mucha atención!¿Qué opinan del castigo y la posible presencia del jugador en Rusia 2018?

Posted by Comutricolor on Tuesday, December 12, 2017