Argentina solicitó árbitros de específica nacionalidad para enfrentar a Perú
Archivo EFE

Las fechas decisivas para conocer los clasificados al Mundial de Rusia 2018 se acercan, por eso cualquier movimiento y decisión tomada tiene tanta relevancia. Y justamente entre esto, se encuentra la propuesta realizada por la albiceleste, ya que Argentina solicitó árbitros de específica nacionalidad para enfrentar a Perú, en uno de los duelos más llamativos y directos de la próxima jornada.

El juego entre Argentina y Perú tendrá un papel importante en las aspiraciones colombianas, esto debido a que si ‘la Tricolor’ le gana a Paraguay y hay un vencedor en el partido que finalmente se disputará en La Bombonera, los dirigidos por José Néstor Pékerman estarán en Rusia.

Argentina solicitó árbitros de específica nacionalidad para enfrentar a Perú ¿De dónde?

Cada detalle cuenta y ante todo el arbitral. Los argentinos, temerosos ante la posibilidad de quedarse sin mundial, quieren tener todo bajo control, entre ellos al juez que les pitará ante los dirigidos por Ricardo Gareca.

Según afirmó Carlos Antonio Vélez de RCN, la AFA llamó a Conmebol para pedir la designación del juez boliviano Gery Vargas, quien no acumula si quiera 20 juegos a nivel internacional.

El cronista asegura que la respuesta desde Asunción fue negativa porque Vargas se desplazará hasta India, para ser uno de los réferis de Sudamérica en el Mundial Sub 17 de la Fifa.

Ante la negativa, la AFA redobló la apuesta y pidió al también boliviano Raúl Orosco, para que pite en La Bombonera. Propouesta de la cual la Conmebol no se ha pronunciado y no ha dado respuesta todavía.

Los peruanos no se quedaron con los brazos cruzados

En Perú, no gustó para nada la movida y enviaron a un delegado hasta Paraguay, para que ejerza presión y esté al tanto de cada decisión que se pueda llegar a tomar en torno a este encuentro.

De igual manera, exigen que el árbitro del partido sea brasilero, o en su defecto de otro lugar del mundo, preferiblemente europeo, esto con el fin de manejar una imparcialidad que no deje dudas al beneficiar a alguno de los dos.

Sin embargo, el colombiano Oscar Julián Ruiz, máximo instructor arbitral de la Conmebol, desestimó el pedido peruano y adelantó en ESPN que el árbitro será sudamericano.

“Nada está descartado para la próxima doble fecha de Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, pero se tratará de ser neutral. En las designaciones de las últimas 2 fechas trataremos de utilizar recursos de Brasil, Bolivia y Venezuela. En lo previo, lo tiene que decir el Comité, no descarto que árbitros de países implicados tengan partidos. Lo que busca FIFA y la oficina de desarrollo es que haya una unificación de criterios a la hora de arbitrar”. 

Perú teme que Argentina mueva influencias. De hecho, una gloria del fútbol incaico como lo es José Velásquez, se pronunció en torno a esto

“Te la canto. Ellos van a coimear al árbitro. No importa la nacionalidad, son capaces de todo porque se juegan su pase a Rusia. No lo digo porque se me ocurre, yo he jugado estos partidos. A mí no me vengan con eso de que los tiempos han cambiado. Algo harán, no lo dudes”.

Los duelos eliminatorios se producirán el 5 de octubre, en simultaneo en Barranquilla, Buenos Aires, Santiago y en Puerto Lacruz, donde habrá equipos implicados. Nadie quiere dar ventaja, aunque algunos son ventajistas.

>>Encuentre acá más noticias del fútbol mundial<<