Abogado explicó por qué denunció Perú VS Colombia ante Fifa
Archivo EFE

Si bien los partidos se deben ganar dentro del terreno de juego y no en un escritorio como en un muchas ocasiones sucede, se siguen presentando estas situaciones. Es el caso de lo sucedido con el denominado ‘Pacto de Lima’, el cual dejó por fuera a Chile del Mundial Rusia 2018. Por eso, es importante conocer ambas versiones, pero especialmente la de los chilenos, razón por la cual un abogado explicó por qué denunció Perú VS Colombia ante Fifa.

Y es que, la petición que comenzó como un simple deseo, ya pasó de la Comisión de Integridad de la Fifa al Tribunal de Disciplina del mismo ente, motivo por el que se prenden las alarmas en territorio cafetero e inca, teniendo en cuenta que la intención clara y obvia de esto es que se descalifique a alguna o a las dos selecciones y así beneficiar a Chile con un cupo seguro a la cita del próximo año.

Abogado explicó por qué denunció Perú VS Colombia ante Fifa ¿Qué argumentó?

El profesor de 40 años y experto en leyes con énfasis en derecho deportivo, José Marcelo Adasme, habló con ‘El Gráfico Chile’ y dijo que la manera en que llevó a cabo dicho reclamo tiene su sello propio.

Mi denuncia es diferente a las de los otros colegas, porque los otros denunciaron sólo infracciones al código de disciplina. Yo hice una de 20 carillas, donde señalo que existieron 43 infracciones dentro de las normativas de la Fifa. Como puedo aportar pruebas, agrego declaraciones de peruanos y colombianos, además de reacciones de medios de todo el mundo”

De igual manera, demostró ser consciente de que desde lo futbolístico, la selección chilena no está pasando por un buen momento, pero que si la justicia existe, merecen ir a Rusia.

“Como hincha, tengo que reconocer que futbolísticamente nos lo farreamos. Jurídicamente, creo que Chile va a ir al Mundial”

Además, se le preguntó, qué sucedería si en este momento los roles estuvieran invertidos y fuera ‘la Roja’ la que hubiera arreglado el partido para conseguir el cupo directo al Mundial.

“Lo defiendo. La misma pregunta me la hizo un argentino, que me dice que Chile ahora es llorón, que usa artimañas, que gana con abogados, y le dije que el chileno cambió su mentalidad, que ya no se deja pasar a llevar, como en el caso del “Cóndor” Rojas. No podemos negar que en el pasado nosotros hayamos llegado a un acuerdo como éste (el de Perú-Colombia), pero nunca tan evidente”

Abogado explicó por qué denunció Perú VS Colombia ante Fifa y se refirió a lo que se viene

Marcelo Adasme aseguró que en caso de ganar la demanda y alcanzar su objetivo principal, no espera nada a cambio porque esto lo hace como una iniciativa propia y como todo un hombre del fútbol.

“No, sería el hombre más feliz del mundo, pero yo no busco ninguna retribución económica ni cargos. Yo tengo deudas, pero no pido nada de vuelta y lo he sacado todo de mi bolsillo. Si alguien me ofrece, le diré que lo regale a una institución benéfica. Sueño con hacer realidad esto a mucha gente cuya única alegría es el fútbol, con eso me siento pagado. No importa si tengo que dejar de dormir tres días, tenga por seguro que lo haré, cuento con el apoyo de mi familia. Lo único que quiero es la anhelada justicia”

Finalmente, aclaró la fecha máxima en el que se definirá la situación y recibirá un respuesta en torno a lo planteado.

“El 6 de noviembre sesiona la comisión, sin perjuicio de que podría ser antes, y ese día debe resolver todos sus asuntos pendientes. Espero que lo mío esté acogido a investigación”

>>Más actualidad del fútbol internacional en ComuTricolor<<