Un partido histórico, a pesar de estar clasificados y con la cabeza e los octavos de final, ‘la Tricolor’ dejó huella e hizo historia en el duelo contra los asiáticos.

Goles de Colombia VS Japón en Brasil 2014
Archivo EFE

Aunque puede parecer una simple anécdota y algo que se quedó en el pasado, este es uno de los bellos recuerdos que dejó la primera cita mundialista en territorio suramericano. En un día como hoy, pero de hace 3 años, el país futbolero pudo disfrutar de los bellos goles de Colombia VS Japón en el Mundial Brasil 2014, de una actuación histórica por ser la mayor goleada de ‘la Tricolor’ en este tipo de competencias, el último gol de Jackson Martínez con el equipo nacional y el récord de Faryd Mondragón como el más veterano en un partido mundialista.

Haber derrotado a Grecia y Costa de Marfil en las 2 primera presentaciones le dio a los de José Pékerman la tranquilidad de jugar el tercer partido con la clasificación en sus manos, por eso el DT dio un cambio al equipo y puso a descansar a varios de los titulares y entraron elementos que no se relajaron y saltaron al campo del Arena Pantanal de Cuiaba para pasar a la historia y así lo hicieron.

Resumen y goles de Colombia VS Japón en el Mundial Brasil 2014

A los 17 minutos un penal cometido por los nipones sobre Adrián Ramos fue cobrado por Juan Guillermo Cuadrado para poner el 1 por 0, el juego era de ida y vuelta, con emociones y llegadas y como Japón tenía su clasificación en juego puso todo para llegar al empate y lo consiguió por medio de Shinji Okasaki cuando finalizaba el primer tiempo.

Para el complemento y buscando asegurar la victoria se dieron un par de cambios en Colombia, la clave fue el ingreso de James Rodríguez que remplazó a Juan Guillermo Cuadrado y estableció una sociedad con Jackson Martínez para que llegara el segundo y el tercero del equipo nacional a los 55 y 82 minutos respectivamente.

Y con un Japón ya disminuido anímica y físicamente llegó el último tanto colombiano con una definición de calidad y lujo que dejó por el piso a los rivales y demostró la categoría del 10 zurdo. Así se cerró la histórica presentación.

Pékerman mete en el partido y en la historia  Faryd  Mondragón:

Un capítulo especial se le tiene que dar al ‘turco’ que fue al Mundial Brasil 2014 con la misión de respaldar a un grupo joven y dar la cuota de experiencia obtenida en toda su carrera, además buscaba una revancha después de su presencia y dolorosa despedida del Mundial Francia 1998. Pues José Pékerman no solo lo llevó para eso, también tenía en mente dejar en la historia del fútbol mundial al experimentado guardameta, que era un tercer suplente ante la presencia de David Ospina y Camilo Vargas, pero que ante la oportunidad le agradeció con el beso en la mejilla que se ve en la imagen de esta foto.

Cuando llegó el tercer gol de Colombia y quedaban 8 minutos, ‘Don José’ no celebró y de inmediato volteó a mirar al banquillo para buscar a Faryd, le hizo la señal y el público colombiano estalló en júbilo y emoción. Pasaron 3 minutos y sobre los 85 Mondragón ingresó al campo por Ospina y en medio de una ovación general de los más de 40 aficionados presentes, pero no solo estuvo en el campo, también tuvo una salvada que pudo haber significado el descuento japonés.

Así fue el histórico Colombia 4-1 Japón, que no solo sirvió para terminar el primera fase con puntaje perfecto, ni para darle fútbol a los suplentes, o para la despedida goleador de Jackson con ‘la Tricolor’, o para ver el triunfo colombiano por mayor cantidad de goles en un torneo orbital de mayores, también fue la oportunidad para quedar en los libros de historia con la marca de 43 años y 3 días que estableció Mondragón y que se mostrara una vez más la personalidad, seguridad y respaldo que le da Pékerman a todos sus dirigidos.

>>Más recuerdos de nuestra selección en ‘ComuTricolor'<<