El recuerdo de aquel encuentro no se borrará de los protagonistas, los aficionados y ninguno de los que estuvo atento a aquella emocionante y agónica definición del semifinalista de la copa del mundo.

Brasil 2-1 Colombia del Mundial 2014 y ‘#EraGolDeYepes’
Archivo EFE

No se exagera cuando se afirma que para los futboleros y seguidores de ‘la Tricolor’ el duelo Brasil 2-1 Colombia del Mundial 2014 y ‘#EraGolDeYepes’ son cosas que tienen la peor recordación y son muy complicados de dejar pasar. No solo por haber quedado eliminados de aquella cita mundialista, también por la forma en la cual se dieron las acciones en el estadio Fortaleza de Ceará.

Aquella tarde del viernes 4 de julio tuvo prácticamente todas las emociones para los hinchas del equipo nacional colombiano, pero al final quedó generalizado el orgullo de haber jugado de ‘tú a tú’ y se puso en situaciones complicadas al pentacampeón del mundo, local y siempre poderosos Brasil. Infortunadamente los cambios implementados para el juego por José Pékerman, algunos errores individuales, un par de fallas arbitrales (no la jugada de gol de Yepes que fue bien invalidada), la demora en la reacción y el marco de presión que imponían los aficionados locales, hicieron que el marcador se inclinara en contra de los colombianos.

Video: Brasil 2-1 Colombia del Mundial 2014 y ‘#EraGolDeYepes’

Para iniciar el partido el DT del equipo colombiano le dio oportunidad de jugar como inicialista a Fredy Guarín y sacó a Abel Aguilar quien había sido titular en los 2 primeros juegos del torneo, este cambio no parecía muy grande en lo previo pero sí modificó la forma de jugar del equipo y el desequilibrio en el medio campo fue evidente. Además haberse ido en desventaja por aquel gol de Thiago Silva a los 7 minutos y después de la falla en marca de Carlos Sánchez parecía el inicio de una tarde para olvidar.

El marcador se mantuvo, por impotencia colombiana e incapacidad brasileña, además a los 63 minutos llegó la polémica, aunque bien sancionada, jugada de gol en la cual Mario Alberto Yepes terminó introduciendo el balón en la portería rival pero se le sancionó un fuera de lugar previo, esto fue entendido como una falla arbitral y generó mucha molestia en el equipo colombiano.

Pero los de ‘Don José’ intentaron reponerse, no lo hicieron con fútbol y ante una limitada Brasil no se tuvieron muchas jugadas de gol, pero el pundonor y la entrega fue grande y el marcador en contra se mantuvo por un gol de diferencia hasta que en el minuto 68 una falta de James Rodríguez, muy dudosa, se convirtiera en la oportunidad para que con un potente disparo de David Luiz se volviera a vencer la resistencia de David Ospina, quien tuvo algo de responsabilidad en el tanto.

Aunque parecía imposible, Colombia apretó en la parte ofensiva, ‘Don José’ metió cambios ofensivos y uno de ellos produjo el penal, ante una entrada de Carlos Bacca al área el portero Julio Cesar lo barrió y el juez central sancionó el penal que a falta de 10 minutos convirtió James Rodríguez, pero que fue insuficiente para poder equilibrar las cargas y por lo menos haber llevado a los locales al alargue.

No se puede dejar de lado esa acción en la cual Camilo Zúñiga golpea por la espalda a Neymar y que dejó al jugador brasileño por fuerza de las canchas varias semanas por aquella lesión en la columna y que tanta polémica a nivel mundial causó desde ese partido y hasta el momento sigue dando de qué hablar.

Así fue ese partido que quedó marcado en la memoria de millones, el Brasil 2-1 Colombia del Mundial 2014 y ‘#EraGolDeYepes’, algo que en este 2017 cumple 3 años y que esperamos en 2018 ya no se vuelva a recordar de la misma forma y que con resultados se cambie ese recuerdo de la triste salida de ‘la Tricolor’ de su mejor mundial de fútbol por otro mucho más feliz y en el cual todos celebremos goles, no hayan fallas arbitrales y el llanto al final sea de felicidad.

>>Encuentre acá más historias de nuestra ‘Tricolor’<<