Aquella derrota no significa nada, pero lo que ocurrió después por aquella anotación en contra es lo que nos hace recordar este día.

Estados Unidos 2-1 Colombia y el autogol de Andrés Escobar
Archivo Getty Images

Así como hay buenos recuerdos, también los hay malos, y en cada 22 de junio llega uno de esos que quisiéramos borrar y poder retroceder el tiempo para cambiar las cosas y que nada de esto hubiera ocurrido. Hoy hace 23 años tuvo lugar el partido Estados Unidos 2-1 Colombia y el autogol de Andrés Escobar que días después, por situaciones que están por fuera de lo deportivo, llevó a que asesinaran al ‘Caballero del Fútbol’.

Colombia llegaba al Mundial Estados Unidos 1994 con el favoritismo de los grandes del fútbol, de la afición y de la prensa, sin embargo el debut con derrota 3 por 1 con Rumania había sido un golpe muy duro y se esperaba que contra los locales cambiara la historia y se fuera con sus primeros 3 puntos del estadio Rose Bowl de Los Angeles. Sin embargo los estadounidenses plantaron cara y fueron tan protagonistas que se llevaron el triunfo 2 por 1; el único tanto de ‘la Tricolor’ fue obra de Adolfo ‘El Tren’ Valencia sobre los 90, pero el infortunado autogol de Andrés Escobar a los 35 minutos y la anotación de Earnie Stewart a los 52 dejaron sentenciado el partido.

Video: Estados Unidos 2-1 Colombia y el autogol de Andrés Escobar

Este pudiera ser una efeméride más, de un partido perdido, de una eliminación de una copa del mundo y de una enseñanza para todo el fútbol colombiano, sin embargo 10 días después se convirtió en una tragedia, ya que en territorio colombiano y por una discusión generada por ese autogol maldito, Andrés era asesinado a sus 27 años y dejando a todo un país de luto.

Hoy, cuando se está cerca de una nueva cita mundialista, en Rusia 2018, queremos recordar este triste partido, pero no por la derrota deportiva sino para traer a la mente aquel episodio que fue muy triste y que jamás se debe repetir entorno al fútbol ni a ningún deporte.

>>Encuentre acá más recuerdos de ‘la Tricolor'<<