La Selección Colombia ha contado en toda su historia con grandes artilleros que han escrito historia con la ‘tricolor’ en su debido momento.

La Selección Colombia de finales de los años 80′ y comienzos de los 90′ fue la que más ha engrosado la historia del equipo nacional, por algo todavía permanecen varios de sus jugadores en lo más alto de la tabla de goleadores del equipo a pesar de que han transcurrido más de 20 años.

La nueva generación de Colombia que tiene grandes estrellas ya reconocidas a nivel mundial, van tras los pasos de estos hombres que en su momento fueron la grandes estrellas del fútbol en Colombia.

Así esta la tabla de goleadores de la Selección Colombia:

1.     Arnoldo Iguarán

El popular ‘guajiro’, se lleva este top desde los dos flancos: es el máximo anotador de la Selección Colombia con 25 goles en 68 partidos y a su vez tiene el mejor promedio (0.367) de los cinco integrantes de este listado. Iguarán militó en el combinado nacional principalmente en la difícil década de los 80, cuando sólo hasta los últimos años, Colombia consiguió formar un equipo verdaderamente competitivo, especialmente en la Copa América de 1987, cuando precisamente el ariete fue el goleador del certamen y su equipo alcanzó el tercer lugar. Integró también la selección que jugó en Italia 90 y en la Copa América de 1991, donde marcó uno de los goles de la recordada victoria ante Brasil en la fase de grupos.

2.     Radamel Falcao García:

Es el goleador actual de la ‘tricolor’ en el proceso con José Pékerman, aun que no pasa su mejor momento en su actual club, el jugador cada vez esta más cerca de convertirse en el jugador colombiano con más goles con la camiseta del combinado Nacional, hasta ahora suma 23 goles en 56 partidos.

3.     Faustino Asprilla

De los más grandes de la historia del fútbol colombiano no cabe duda. Sus enormes zancadas y remates infalibles siempre serán recordados. Sus triunfos en Europa generaron toda una cultura de lo que hoy es habitual: seguir los partidos de los colombianos en el exterior. Aunque sus actuaciones para la Selección en los mundiales fueron más bien para el olvido, varios de sus 20 goles que marcó en los 57 partidos que vistió el uniforme del combinado nacional (promedio de 0.350) son memorables: los dos del 5-0 y el golazo que le marcó a Chilavert en las eliminatorias para Francia 98 son probablemente los más destacados.

4. Freddy Rincón

Una de las virtudes más grandes que tiene este vallecaucano es que se encuentra en este top sin ser delantero y por ello, le gana la posición a Aristizábal a pesar de tener un menor promedio que él (0.202). No cualquier mediocampista se da el lujo de anotar 17 goles en 84 partidos con la camiseta de su selección. Por ello, no resulta nada descabellado pensar que Rincón es uno de los mejores futbolistas que ha dado este país y su gol ante Alemania en el Mundial de Italia 90, es probablemente la memoria más grande de nuestro fútbol.  También anotó dos de los cinco inolvidables goles ante Argentina aquél 5 de septiembre de 1993.

5. Víctor Hugo Aristizábal:

Siempre fue muy criticado en la Selección Colombia porque al parecer, no replicaba con la amarilla puesta, sus grandiosas actuaciones en clubes. Sin embargo, tiene un logro que no puede pasar desapercibido: fue el goleador de la Copa América que ganó Colombia en 2001 con 6 goles en 6 partidos.  Su promedio quizás no es el mejor (0.227), ya que tiene un total de 15 goles en 66 partidos (está por debajo de otras glorias como Ivan René Valenciano  con 13 goles en 29 partidos o Adolfo Valencia, con 14 en 37), pero la cifra le alcanza para ser el quinto máximo anotador.

Mención especial: 

Teófilo Gutierrez, 14 goles

James Rodríguez  12 goles

Jackson Martínez 10 goles

NO COMMENTS

Leave a Reply