El jugador que volvió al Junior de Barranquilla es uno de los que mayor cantidad de dinero gana, aunque está muy lejos de los primeros.

Sanción a Teófilo Gutiérrez fue ratificada por Dimayor
Archivo Publimetro - Hroy Chávez

La vuelta de varios jugadores del balompié del exterior da para que se mejora la calidad de las ligas en el sur del continente americano, pero también para que los sueldos y nóminas tengan un considerable aumento que solo algunos clubes pueden pagar. Para este segundo semestre del año en Colombia el que más ha invertido es el Atlético Junior y por esta razón se encuentra Teófilo entre los jugadores mejor pagos en ligas de Suramérica.

Aunque esta nota del Dairio el Mercurio no indica que sean en orden los 10 jugadores que mejor ganan en las 10 ligas de la Conmebol, se encuentran los jugadores que más ganan en cada una de los campeonatos locales de Suramérica y se puede hacer un esbozo de lo que ocurre en cada país.

Teófilo entre los jugadores mejor pagos en ligas de Suramérica ¿En qué posición está?
  1. Paolo Guerrero, Flamengo (BRA), 280.000 dólares
  2. Fernando Gago, Boca Juniors (ARG), 110.000 dólares
  3. Jorge Valdivia, Colo Colo (CHL), 100.000 dólares
  4. Óscar Cardozo, Libertad (PAR), 100.000 dólares
  5. Damián Díaz, Barcelona (ECU), 83.000 dólares
  6. Teófilo Gutiérrez, Junior (COL), 70.000 dólares
  7. Diego Polenta, Nacional (URU), 50.000 dólares
  8. Jorge Cazulo, Sporting Cristal (PER), 30.000 dólares
  9. Marcos Riquelme, Bolívar (BOL), 20.000 dólares
  10. Víctor Aquino, Deportivo Táchira (VEN), 20.000 dólares

Como se puede ver, siendo algo normal, Brasil lidera por gran diferencia con el peruano Guerrero, sin embargo en los siguientes 3 lugares hay un panorama muy parejo entre Argentina, Chile y Paraguay. Ya en un segundo renglón y siendo la ‘clase media’ están Ecuador con el gaucho Damián Díaz, Colombia con el barranquillero Teófilo Gutiérrez y Uruguay con Diego polenta.

Ya al final se evidencia que Perú, Bolivia y Venezuela están muy por debajo en costos y asimismo se entiende su poco poder para mantener o repatriar jugadores de gran nivel, algo que marca también la gran desigualdad que hay en los torneos subcontinentales de clubes y en la misma eliminatorias a Rusia 2018.

Hay que recordar que para esta segunda parte del 2017 Yimmi Chará fue el jugador más caro, en precio de adquisición, de toda la historia del fútbol colombiano y fue el mismo Junior el encargado de desembolsar los casi 5 millones de dólares. Sin embargo en temas de pagos y salarios no es lo mismo y por eso se encuentra Teófilo entre los jugadores mejor pagos en ligas de Suramérica, aunque bastante lejos del primero.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<