Sorteo de Copa Conmebol Libertadores 2017
Archivo EFE

La infortunada eliminación de los 5 equipos que participaron en la edición 2017 de Libertadores dejó en manos de los jugadores colombianos de otros clubes el honor del país en esta competencia, mientras que para ‘la otra mitad de la gloria’ se tendrá una participación de 5 clubes del fútbol ‘Tricolor’ y ellos serán los encargados de buscar llegar a obtener el título subcontinental. Este sorteo de Copa Conmebol Libertadores 2017 y Copa Conmebol Sudamericana 2017 tuvo muchas modificaciones y por eso se debía tener mucha atención a lo que ocurría en la ceremonia.

En el orden de la noche la organización de la Confederación Colombiana de Fútbol  decidió hacer primero el sorteo para definir los 16avos de final de la Sudamericana y posteriormente, con menor emoción para Colombia e incluso jugándose la ida de la final de la Liga Águila en simultanea entre Cali y Nacional, se llevó a cabo el sorteo de los 16 clasificados a los octavos de final de la Libertadores.

A pesar del fracaso colombiano en las rondas previas la cuota de ‘embajadores tricolores’ estaba en 7 jugadores que hacen parte de 5 clubes que sí accedieron a los 16 mejores. Algunos muy conocidos, otros no tanto y otros olvidados, ellos llevarán el nombre de Colombia en la definición de la competencia más importante de clubes a nivel suramericano y tendrán la responsabilidad de llegar al título, tal cual lo han hecho tantos otros y que en el año 2016 logró hacerlo Atlético Nacional.

  • Santos (Brasil): Vladimir Hernández y Jonathan Copete
  • Palmeiras (Brasil): Yerry Mina y Miguel Borja
  • Barcelona (Ecuador): Jefferson Mena
  • Jorge Wilstermann (Bolivia): Luis Carlos Cabezas
  • Club Nacional (Uruguay): Sergio Otálvaro

Y así como ocurre en las llaves de Sudamericana, la Libertadores también dejará a 1 o 2 colombianos en el camino obligatoriamente ya que la suerte decidió poner en frente a Mena frete a Mina y Borja, y sea cual sea el ganador de esta llave podría enfrentarse con los 2 colombianos del Santos brasileño en caso de que este club pase su serie.

Sorteo de Copa Conmebol Libertadores 2017: Sin equipos colombianos

A: Guaraní (Paraguay) VS River Plate (Argentina)

B: Atlético Paranaense (Brasil) VS Santos (Brasil)

C: Nacional (Uruguay) VS Botafogo (Brasil)

D: Emelec (Ecuador) VS San Lorenzo (Ecuador)

E: The Strongest (Bolivia) VS Lanús (Argentina)

F: Godoy Cruz (Argentina) VS Gremio (Brasil)

G: Barcelona (Ecuador) VS Palmeiras (Brasil)

H: Jorge Wilstermann (Bolivia) VS Atlético Mineiro (Brasil)

(Los equipos que están en la posición principal iniciarán de locales y se definirá en la casa de los segundos)

Aún no se tienen definidas las fechas en las cuales las competencias retomarán su actividad, Conmebol se encargará de anunciarlo en los próximos días conforme se programe con la transmisión oficial. Sin embargo, como novedad y de forma oficial se conoció que el 6 y 13 de diciembre se jugarán las de las 2 competencias, algo que puede cambiar si clubes del mismo país o la misma ciudad acceden a este partido definitivo.

Hay que recordar que con esta nueva organización y reglamentación, los campeones de Libertadores y Sudamericana tendrán asegurado su cupo en la edición 2018 de la misma Conmebol Libertadores.

>>Más actualidad de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<