Muchas opciones no hay, tampoco abundancia de guardametas colombianos de proyección internacional, pero estas son algunas posibilidades para tener en cuenta.

Suplente para David Ospina en la selección Colombia
Archivo Getty Images / Archivo EFE / Twitter José Fernando Cuadrado / Página oficial de Santa Fe

Un gran equipo se empieza a formar desde atrás, o así lo consideran muchos estudiosos del fútbol, por esta razón el portero es una ficha fundamental en la construcción de grandes planteles. Pero actualmente no hay un suplente para David Ospina en la selección Colombia que tenga nivel o proyección, esto preocupa mucho de cara a las fechas 15 y 16 de eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Este no es un problema nuevo y mucho menos es responsabilidad de José Pékerman, pero no es momento de buscar culpables, las soluciones de verdad deben ser a largo plazo e implementadas por los clubes del FPC y de la misma Federación Colombiana de Fútbol. La gran pregunta que surge es quién debe ser el segundo y quien podría acercarse como tercero de ‘la Tricolor’ de cara al futuro y que desde ya entre en el grupo que aspira a llegar al Mundial Rusia 2018.

David Ospina, suplente de lujo en Arsenal

El titular para José Pékerman en todo su proceso con Colombia ha sido el portero antioqueño, pero su actualidad no es nada alentadora, en el presente año y teniendo encuentros oficiales apenas ha disputado 2 encuentros en la Premier League de Inglaterra, 4 de FA Cup, 2 de Champions League y algunos minutos en la pretemporada que llevó a cabo el Arsenal en esta mitad de año.

A pesar de ser titular indiscutido con el equipo nacional y no tener competencia, a sus 28 años puede tener un futuro mucho más largo, pero no se ve un recambio en caso de lesión o expulsión.

Camilo Vargas ni siquiera es suplente en Nacional

El que sería el segundo, y que fue el tercero en la posición durante el Mundial Brasil 2014, hoy en día ni siquiera es convocado, en parte por las decisiones que tomó al irse de Santa Fe a Nacional cuando la competencia era muy grande y después apostando por ir a Argentinos Juniors siendo un paso en falso y dejando muy poco en su registro.

Estuvo a préstamo en Deportivo Cali un año, pero al tener un precio tan alto no hubo compra y ahora está de nuevo en Nacional, bajo la sobra de Franco Armani y Cristian Vargas, superando una supuesta molestia que se presentó hace unos meses y aprendiendo los trucos en las prácticas con René Higuita.

Con este presente no tiene posibilidades de ser convocado y deja abierto el lugar para un hombre que lo reemplace en los llamados de ‘Don José’.

Cristian Bonilla, en La Equidad apenas vuelve a tomar ritmo

Guardameta de la selección juvenil que estuvo en el Mundial Sub-20 de 2011 y era el proyecto a futuro que se estancó al llegar a Nacional y al igual que Camilo Vargas, detrás de Armani y Cristian Vargas en el club ‘verdolaga’, pocos minutos ha tenido en los últimos meses y ahora que llegó a La Equidad está empezando a tener actividad competitiva y con frecuencia, pero lejos del nivel que mostró en ‘la Tricolor’ juvenil en Boyacá Chicó y en las pocas oportunidades que tuvo iniciando con el equipo verde de Medellín.

Las opciones de hoy para ser suplente para David Ospina en la selección Colombia:

Se habla de tes opcionados para que sean llamados por José Pékerman para ser primer y segundo suplente para David Ospina en la selección Colombia: Los 3 han sido citados por el cuerpo técnico del equipo nacional:

Leandro Castellanos de Santa Fe ha sido suplente en dos encuentros amistosos con Colombia (Eslovenia y Estados Unidos) y no tiene ningún minuto jugado.

José Fernando Cuadrado de Once Caldas ha estado en cuatro partidos amistosos como suplente (Eslovenia, Estados Unidos, Canadá y El Salvador) y nunca atajó.

David González de Medellín es otro de los que ya ‘ha mojado’ selección de mayores siendo suplente en 8 partidos de eliminatorias (Contra Ecuador, Bolivia, Argentina Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela), además atajó los 90 minutos del partido amistoso de la selección Colombia frente a Brasil que se jugó en homenaje y beneficio de los afectados por la tragedia de Chapecoense.

Jóvenes con futuro:

Para acercar y tener en cuenta de cara al futuro están los guardametas del último proceso Sub-20; Luis García del registro del Rayo Vallecano español, Manuel Gardani del Cortuluá, Jaime mora del Real Santander. Pero en primera división poco y nada de minutos tienen y sería una apuesta mas que Arriesgada

Aparte de ellos hay otros 3 destacado;

Iván Arboleda (21 años) del Banfield de Argentina que se perfila como gran opción para el equipo de Julio Falcioni en la Liga de Argentina.

Esteban Ruiz (20 años) que en La Equidad se destacó en un momento en el cual se lesionaron los principales porteros y sorprendió siendo gran figura y que hoy en día es opacado por Cristian Bonilla.

Jefersson Martínez (24 años) de Envigado tuvo un primer semestre destacado y con los errores normales de un portero del fútbol local puede dar una mano para ser tercer suplente para David Ospina en la selección Colombia.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Acá más novedades de nuestra tricolor nacional<<