Hace 45 años “El Rey del fútbol” insultó al árbitro del juego amistoso entre la Selección Colombia y Santos; vió la tarjeta roja. El juez luego fue agredido y no pudo seguir el partido. Pero Pelé sí, ya que fue autorizado a retornar al campo pese a la expulsión.

Guillermo “El Chato” Velásquez, el árbitro en mención y hoy de 81 años, sigue siendo tan rígido como cuando dirigió en el fútbol profesional. Fue él quien, hace 45 años, le mostró la tarjeta roja a Pelé en un partido amistoso en El Campín entre la Selección Olímpica de Colombia y Santos, hecho que terminó en agresión por parte de los jugadores brasileños.

“El Chato”, nacido en Pereira, dice que esa no fue ninguna anécdota, sino una situación normal de un partido, en el que Pelé quería insultar a todo mundo y él, como encargado de hacer cumplir las leyes, hizo lo que tenía que hacer.

Velásquez le mostró la roja a Pelé a los 42 minutos de un compromiso amistoso jugado aquella noche del 17 de julio de 1968, porque la máxima estrella del fútbol mundial le gritó palabras soeces. “No me arrepiento, yo no me iba a dejar insultar y todo lo que él me dijo. Ese es todo el cuento, lo demás son películas que se han inventado”, agrega el ex árbitro colombiano.

El encuentro no resultó tan amistoso. Terminó 4-2 en favor de los brasileños, quienes a los cinco minutos de haber sonado el pitazo inicial le reclamaron un supuesto fuera de lugar en el empate colombiano, obra de Alfredo Arango, de cabezazo, y dos minutos después protestaron la expulsión de Lima, por ponerle zancadilla a Velásquez.

Germán “El Burrito” González marcó el segundo tanto de los tricolores, pero Pelé igualó al marcar de tiro rastrero en el pórtico de Otoniel Quintana. Posteriormente se presentó el incidente con Pelé, que provocó la reacción masiva de sus compañeros en contra del árbitro nacional. Finalmente, “El Chato” debió ser llevado a la enfermería de El Campín.

“En ese instante para mí era un jugador común y corriente que acababa de cometer una infracción. Lo que vino después fue brutal, me pegaron cerca de 25 personas, los únicos que no me agredieron fueron el periodista que vino con ellos, el médico y Pelé”, comenta Velásquez, en medio de una pequeña sonrisa.

Pese a que el partido fue interrumpido durante más de media hora, los 50.000 aficionados que asistieron a El Campín pidieron que Pelé continuara, por lo que el risaraldense fue sustituido por el juez de línea Ómar Delgado y este autorizó la entrada de la figura brasileña de nuevo a la cancha. Toninho y Pepe anotaron los dos goles restantes para la victoria visitante.

El equipo brasileño pasó la noche en una comisaría, ya que el árbitro los denunció por lesiones personales. Tuvieron que pagar 18000 pesos, y pedir disculpas al central, para poder abandonar el país.

Ficha del juego

Estadio: El Campín.
Selección Olímpica de Colombia: 2 (A. Arango 5 y G. González 17)
Santos de Brasil: 4 (Toninho 4, 51, Pelé 23 y Pepe 66)

Árbitro: Guillermo Velásquez.-Ómar Delgado

Colombia: O. Quintana; G. Hernández, L. E. Soto, G. Urrea, O. Muñoz; G. González, G. Berdugo (A. Escobar Echeverry); J. Tamayo, A. Escobar Villa, A. Arango, G. Santa.

Santos: Gilmar; Oberdan, Ramos Delgado, Orlando, Turcao; Mengalvio, Lima (Exp); Mané (Pepe), Toninho (Douglas), Pelé, Pepe (Eliseo y Abel).

Con información de elpais.com.co

NO COMMENTS

Leave a Reply