La selección ecuatoriana marcha octava en las eliminatorias Rusia 2018 con 20 puntos, cero de diferencia de gol y a cuatro unidades del repechaje

Gustavo Quinteros no será más el técnico de Ecuador
Archivo EFE

El entrenador argentino tomó las riendas en enero del 2015 con el fin de seguir y potenciar el proceso que se traía, y así lograr la clasificación al Mundial, buscando su cuarta participación de su historia en este torneo. Sin embargo, los malos resultados hicieron que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) comunicara la decisión de que Gustavo Quinteros no será más el técnico de Ecuador.

La derrota ante Brasil, pero especialmente la caída en condición de local frente a Perú, fue la gota que rebasó el vaso. Y es que el esfuerzo mostrado en cancha por parte de los jugadores, las buenas intenciones del DT y el aliento de sus hinchas, no fueron suficiente para revertir esta difícil situación.

Dirigió 33 partidos, de los cuales ganó 13, empató 6 y perdió 14, logrando un 45,5% de efectividad, estadística poco favorable y más que diciente. De igual manera, se convirtieron 51 goles y se recibieron 42, para una diferencia de +9.

Gustavo Quinteros no será más el técnico de Ecuador. Decisión mal manejada por la FEF

Al comienzo de las eliminatorias Rusia 2018, los dirigidos por Quinteros eran una aplanadora, consiguiendo 12 de 12 y demostrando que serían un fuerte rival. Sin embargo, el 2016 no fue el mejor año, ya que de 24 puntos posibles, tan solo obtuvieron 6, dando inicio a su declive que se confirmó y continuó con la derrota ante Perú el pasado 5 de septiembre por la jornada 16 de las eliminatorias.

Una vez finalizado dicho encuentro, el entrenador, en rueda de prensa, asumió la culpa de lo acontecido con la selección ecuatoriana.

“Yo soy el responsable total de todo esto (…) el único responsable lamentablemente de ya prácticamente estar fuera del Mundial soy yo”

Y fue justamente en este punto que la FEF, según un comunicado expuesto, le sugirió al director técnico dar un paso al costado, ya que no había cumplido con su objetivo planteado. Mensaje que sin lugar a dudas deja muy mal parado al entrenador.

“Ante las públicas declaraciones del DT Quinteros ignorando el llamado de la actual Directiva, en el cual se apelaba a su sensibilidad para dejarnos en libertad de llevar adelante el recambio que se impone en la selección, tras incumplir la meta que él mismo se fijó -ganar 3 de los 3 partidos restantes para no depender de otros resultados en la clasificación al Mundial de Rusia 2018-“

Pero esto no fue todo. Además, se refirieron a un fuerte hecho que se había presentado meses pasados con unas declaraciones que se filtraron de Gustavo Quinteros. En el comunicado, la FEF exalta su decisión tomada en aquel momento, dando a entender que el argentino les debió haber agradecido.

“Recordar que esta directiva prefirió restar importancia a la conversación hecha pública del DT Quinteros realizada meses atrás, cuando opinó despectivamente que “esta gente no merece clasificar al Mundial”. Antepusimos el interés superior de la comunidad en un proceso que todavía tenía entonces posibilidades claras en lugar de exigir rectificaciones y disculpas que nunca se dieron”

De igual manera, y como si fuera poco, de una vez anunciaron el reemplazo y quien tomará las riendas de la Selección de Ecuador. Se trata de Jorge Célico, Director de la Divisiones Formativas. Demostrando una vez más que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no le dio el mejor manejo a tan delicada situación, donde no solo está en juego un puesto sino la integridad de una persona y su futuro profesional.

>>Encuentre acá más noticias del fútbol mundial<<