Jugada Mundial

El legado de Silvio Berlusconi en el futbol italiano

El expropietario y expesidente del AC Milan y propietario del AC Monza Silvio Berlusconi falleció a los 86 años

Berlusconi fue propietario del AC Milan entre 1986 y 2017
AC Milan Berlusconi fue propietario del AC Milan entre 1986 y 2017 (Claudio Villa/Getty Images)

El expresidente y expropietario del AC Milan Silvio Berlusconi, además de propietario del AC Monza y exprimer ministro italiano, falleció este lunes a los 86 años en el hospital de Milán, donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.

PUBLICIDAD

Berlusconi fue propietario del AC Milan entre 1986 y 2017 y fue además máximo dirigente en dos etapas, siendo artífice del mejor AC Milan de la historia con Arrigo Sacchi y Fabio Capello en los banquillos, y también era propietario del AC Monza desde 2018.

Por si no lo viste: Floyd Mayweather protagoniza brutal pelea campal en plena función

Con ‘Il Cavaliere’ como presidente, sobre todo en su primer mandato entre 1986 y 2004, el equipo ‘rossoneri’ dio un paso al frente en Europa. Bajo su presidencia, el AC Milan ganó 26 títulos incluidas 5 Ligas de Campeones y 7 ‘Scudetti’ de la Serie A.

Sin duda, el presidente más laureado de la historia del club milanista. Con la idea de dominar el ‘calcio’ en Italia pero también en Europa, supo dar con la tecla en varias ocasiones y apostar por el talento italiano en los banquillos, fuera con Sacchi, Capello o Carlo Ancelotti.

La reconquista europea empezó con Arrigo Sacchi y sus inmortales. Berlusconi supo reunir a los Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta o Franco Baresi a los Marco Van Basten, Ruud Gullit o Frank Rijkaard. Como resultado, dos ‘Champions’ y copar el podio del Balón de Oro en dos temporadas consecutivas, con victorias recordadas como el 5-0 al Real Madrid en semifinales de la Copa de Europa de 1989.

De izquierda a derecha: Carlo Ancelotti (entonces DT del club), Silvio Berlusconi (propietario) y Paolo Maldini (capitán) del Milan
De izquierda a derecha: Carlo Ancelotti (entonces DT del club), Silvio Berlusconi (propietario) y Paolo Maldini (capitán) del Milan (New Press/Getty Images)

Y de esos inmortales se pasó a los invencibles de Fabio Capello, con otra Liga de Campeones más y dominando la mayoría de torneos en Italia. Con Capello, la quinta ‘Orejona’ llegó en 1994 con un triunfo 4-0 sobre el ‘Dream Team’ del Barça y Johan Cruyff, en Atenas. Un Milan temido por todos.

La última gran era del Milan de Berlusconi llegó con el exjugador Carlo Ancelotti en el banquillo. Juventus y Liverpool fueron las víctimas de la sexta y séptima, y últimas, Ligas de Campeones del equipo milanista, que en 2008 vio salir a Berlusconi de la presidencia para dar paso a los mandatos, entre interinidades, de Adriano Galliani.

Chécalo: Fallece Silvio Berlusconi, controversial ex primer ministro italiano

“Profundamente entristecido, el AC Milan lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y desea llegar a la familia, socios y amigos más queridos para compartir nuestras condolencias”, señaló el AC Milan en un comunicado, dando las gracias a su presidente. “Siempre con nosotros”, concluyó.

Pero, pese a vender sus acciones del AC Milan en 2017, no cerró su vínculo con el ‘calcio’ y se convirtió en propietario del AC Monza, actualmente en la Serie A, y al que se llevó a Adriano Galliani. “Todo el AC Monza lamenta la pérdida de Silvio Berlusconi. Un vacío que nunca se podrá llenar, para siempre con nosotros. Gracias por todo presidente”, le dedicó el equipo.

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.

Tags

Lo Último