José Pékerman hará varios cambios para el partido Colombia VS Camerún
Archivo EFE

Una vez más los hinchas de la selección Colombia tendrán que esperar hasta el día del partido para conocer el equipo que jugará, aunque es amistosos y se sabe que habrá cambios, aún no se confirmó el 11 inicial. En la atención a los medios del martes se confirmó que José Pékerman hará varios cambios para el partido Colombia VS Camerún, que hay una baja por lesión y que hay mucho interés en que James vuelva a tener ritmo de juego.

‘Don José’ además fue muy claro con el tema del ritmo de sus jugadores, del proceso que tiene en cuenta para las convocatorias y lo que significa jugar contra un rival como Camerún a un par de mesas de afrontar el tramo final de la clasificación al Mundial Rusia 2018.

10 puntos clave de la rueda de prensa de José Pékerman
  • Cambios en la titular para el partido Colombia VS Camerún:

Vamos a hacer cambios con jugadores que no han jugado o jugado pocos minutos. Es lo que nos planteamos con los amistosos previos a la eliminatoria que se reanuda a finales de agosto y septiembre… No puedo confirmar el equipo porque puede haber dificultades y problemas de último minuto.

Descartamos a Oscar Murillo porque tuvo una molestia, lo tenemos que cuidar y no es aconsejable en este tipo de partidos arriesgar. Tenemos a los muchachos que habían jugado en Argentina y Brasil antes del partido contra España son candidatos firmes a jugar… Mina, Borja, Barrios y Fabra.

  • Es importante jugar contra rivales africanos:

Fue buena la experiencia del Mundial (contra Costa de Marfil), siempre es importante cuando podamos competir con equipos que tienen otro tipo de fútbol, los jugadores africanos llegan a Europa y están a un gran nivel, como selecciones tienen distinto tipo de juego y es una experiencia importante para aplicarlas en este nuevo equipo que tiene jugadores que estuvieron en el proceso anterior y otros nuevos.

  • ¿Cómo será el partido contra Camerún de este martes?

Vamos a buscar una manera de jugar que nos identifica siempre y que podamos contrarrestar el tipo de juego de Camerún; Manejando el balón, el ritmo y evitando los contactos. No podemos evitar que si hay cambios también vaya a cambiar el aspecto individual, el partido es positivo por el colectivo y también por lo individual. Los jugadores quieren demostrar lo que pueden hacer en selección ya que no hay muchas oportunidades.

  • El aporte que le pueden dar Luis Fernando Muriel y José Heriberto Izquierdo:

Muriel es un habitual de la selección y sabemos su capacidad y no tenemos dudas para ubicarlo; puede jugar de centrodelantero, de segundo delantero y lo hace en su club y la selección. Para Izquierdo es la primera convocatoria, sabemos sus características y el progreso de haber pasado a Europa, pero no puedo confirmar variables con él, es un delantero que maneja bien el perfil izquierdo aunque ha jugado por derecha o el centro y no debería tener problemas para adaptarse a otra posición.

  • ¿Es muy complicado trabajar con jugadores que no son titulares en sus clubes?

En una selección siempre hay disparidad, las situaciones de cada jugador son variables, por eso la fortaleza de la selección siempre está en el proyecto y una línea que tenga semejanzas. No se puede estar en el ‘vaivén’ de lo que pasa en un solo momento y un jugador que tiene una etapa de falta de partidos no puede descartarse completamente. Para poner un grupo competitivo, con mentalidad y que haga cosas importantes.

Eso hace una selección que quiere lograr grandes cosas, mantener la competencia, que los jugadores sepan que se los valora y después se les exige actualidad. Muchas veces es responsabilidad de los jugadores cuando bajan el nivel y otras depende de otras cosas como lesiones o cambios de entrenadores.

  • ¿Cómo ve la situación en las eliminatorias de Conmebol?

Estamos en etapa de definición, quedan 4 partidos, está muy apretado en puntos, un resultado puede cambiar todo, es una gran dificultad. Hay 5 selecciones que están en esa pelea, pero Paraguay y Perú están cerca y se juegan partidos decisivos, no es fácil saber resultados pero sí el rendimiento de los equipos para lograr el objetivo.

Hoy estamos segundos pero la diferencia es muy corta sobre los demás, debemos mirar con atención lo que va a venir, tomar recaudos y sumar los puntos necesarios para la clasificación.

  • ¿Cómo está la selección Colombia hacia el futuro?

Soy muy optimista, esta selección va a crecer muchísimo, momentos del partido con España así me hacen pensar por la capacidad que se tiene para jugar partidos de este nivel. No se habla del número en la clasificación Fifa, simplemente la capacidad de los jugadores y la forma como encaramos los partidos y competimos en diferentes situaciones.

Soy optimista porque hay una generación nueva, los que quedan del Mundial de Brasil y otros que están creciendo mucho… En este mercado de jugadores que se inicia, Colombia tiene muchos jugadores para aportar a clubes importantes y eso va a fortalecer de acá a un año a esta selección, si vamos al Mundial.

  • La situación de James Rodríguez, estado de ánimo y posible futuro:

No es fácil esa respuesta y es lo que estará dando vueltas en la gente de Madrid y en James, escuchando las posibilidades que pueda tener. Un jugador de ese nivel es increíble que no pueda competir más seguido porque su rendimiento, números y calidad dan para pensar eso…. Ningún jugador tiene titularidad absoluta, eso se entiende, lo difícil es en largo plazo y mantenerse en esa situación.

Veremos qué sucede, sin duda la situación va a mejorar, no tengo dudas y para la selección siempre va a ser bueno que tenga esa continuidad.

Él está muy bien con la selección y con los compañeros, está comprometidísimo con la selección, ha colaborado con el trabajo de todos estos días en los entrenamientos. Está con buen ánimo y mucha voluntad.

  • Los problemas que hay en Venezuela para el partido de las eliminatorias:

Seguramente las cosas que suceden son más importantes que el fútbol y lo que uno desea es que todo esté bien para el pueblo.

Siempre es importante saber cuál es la sede para la organización y logística, no tengo dudas que la Fifa y la Conmebol están presentes en este tipo de cosas, estos eventos exigen toda la seguridad cuando hay situaciones que no son normales. Estamos tranquilos y confiados de que se van a tomar las medidas. Nosotros nos preocupamos de lo deportivo.

  • Trabajo como formador y haber trabajado con Messi

Tuve la fortuna que como jugador entrené con Diego Maradona en Argentinos Juniors, estaba en el primer equipo con 15 años. Cuando vi a Messi en España pensé que Argentina había sido iluminada desde arriba con un genio y era imposible no saber que era un jugador diferente. Orgulloso de haberlo conocido y yo lo resalto, cuando no pueden ganar un torneo, a veces quieren que gane todo el solo y es algo imposible.

>>Encuentre acá más novedades de ‘la Tricolor'<<