En medio de la complicada situación que vive el club argentino la afición del ‘poderoso’ se pregunta si podría darse una sanción en la cual se vean beneficiados.

Dopaje en River Plate podría abrirle la puerta de la Libertadores al Medellín
Archivo EFE

En los últimos días se había conocido que varios jugadores del club ‘millonario’ de Argentina habrían dado positivo en controles al doping realizados en la Copa Conmebol Libertadores 2017, el miércoles anterior se confirmó la identidad del primero y este jueves se han dado a conocer otros 2 implicados. Al haber sido en la competencia internacional muchos se preguntan si el dopaje en River Plate podría abrirle la puerta de la Libertadores al Medellín, algo que no parece tan viable.

Según informó el mismo club gaucho el joven Lucas Martínez Quarta dio positivo por hidroclorotiazida (diurético) en el control realizado el pasado 21 de junio en el duelo contra Emelec de Ecuador, sin embargo las informaciones manejaban más casos y ahora se ha dicho que Camilo Mayada y Sebastián Driussi que también dieron positivo por la misma sustancia en la competencia subcontinental. En la prensa de Argentina se tienen varias hipótesis sobre errores en la suministración de complementos, medicinas contaminadas o alguna falla, además se dice que el laboratorio de la UCLA fue suspendido por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y pueden haber fallas.

¿El dopaje en River Plate podría abrirle la puerta de la Libertadores al Medellín?

Ahora la pregunta que se hacen muchos, en especial los aficionados del ‘poderoso de la montaña’, es si se puede dar la descalificación de River, la anulación de los partidos en los cuales se dieron los positivos en los controles y si esto podría dar para que Medellín, que fue tercero en el Grupo 3 de la competencia suramericana de clubes, se meta en los octavos de final a los cuales clasificó el club gaucho como primero de la zona.

En primera medida se conoció que la sanción de la Conmebol al primer jugador señalado de dar positivo en el control es una suspensión, mientras se llevan a cabo los procedimiento legales pertinentes, pero sumándose otros 2 casos y manejándose la versión de otros 4 casos sin anunciarse queda en el aíre la posibilidad de una sanción mayor para el club.

Posiciones del Grupo 3 de Libertadores 2017:
Equipo Pts. GC Dif.
 River Plate 13 9 5
 Emelec 10 5 3
 Medellín 9 8 0
 Melgar 3 14 -8

Pero no es tan fácil la situación, el proceso puede demorarse un buen tiempo y el inicio de los octavos de final de la Conmebol Libertadores para River Plate está programado para el 4 de julio próximo, además al haberse realizado el sorteo de las llaves puede llevar a que no hayan sanciones deportivas en este momento. Sumándole otra novedad a todo esto se tiene la situación de la participación de Medellín en la segunda ronda de la Copa Conmebol Sudamericana 2017 en la cual empezará su llave contra Racing de Argentina el próximo 29 de junio.

Habrá que esperar los pronunciamientos oficiales y si el castigo será el que esperan los hinchas del Medellín o se dejará para después la sanción deportiva a River Plate, pero las dudas siguen en el aire entre la afición y aunque al ‘poderoso’ no se le puedan sumar los puntos de los gauchos, a estos últimos sí se les pueden descontar los obtenidos en esos partidos.

>>Más novedades de los clubes colombianos en ComuTricolor<<