El premio que obtuvieron los actuales monarcas del FPC no viene de la Dimayor y tampoco del patrocinador, sino de la Conmebol por participar en la próxima Copa Libertadores.

La gloria, el honor, ser los más veces campeones de Colombia, seguir manteniendo la hegemonía en el FPC, en fin tantos son los premios morales y deportivos que se consiguieron en la noche del domingo con el título de los ‘verdolagas’. Sin embargo muchos se preguntan cuánto dinero ganó Atlético Nacional por ser campeón de la Liga Águila 1-2017, algo que en los últimos años ha sido muy similar tanto por la cantidad como por la proveniencia del dinero.

Muchos se han acostumbrado que ver en los torneos del fútbol mundial unos cheques gigantes en los cuales se representa el premio económico para el ganador de la competencia, también se ve en otros deportes, pero en el Fútbol Profesional Colombiano de primera división no es así y es porque no hay un dinero establecido por la Dimayor para los clubes campeones de Liga.

¿Cuánto dinero ganó Atlético Nacional por ser campeón de la Liga Águila 1-2017?

Así lo reporta GolCaracol en un informe que hizo el periodista José Luis Escobar Rengifo. El premio del ente organizador el fútbol en Colombia es la estrella, el cupo a la Copa Conmebol Libertadores del próximo año y es la Confederación Sudamericana de Fútbol la que desembolsa el dinero real que supera el millón de dólares. Según esto la participación en Libertadores significa 300.000 dólares a Nacional de forma directa y otros 750.000 por los 3 partidos en los cuales oscilará de local (250.000 en cada uno).

Además se aclara que el único premio que otorga la Dimayor por ser campeón es al Campeón de Copa Águila que es de 550 millones de pesos y la Conmebol le da otra cantidad por ser el representante del país en Copa Conembol Sudamericana; Entonces al premio de Dimayor se le suman 200.000 dólares por participar y 100.000 por cada partido en el que jueguen de local.

Las cuentas:
  • Campeón de Liga

300.000 dólares (cerca de 900 millones de pesos) + 750.000 dólares (cerca de 2.250 millones de pesos) = 1’050.000 dólares (Más de 3.150 millones de pesos) y si avanza en las diferentes rondas va a seguir recibiendo dinero de Conmebol.

  • Campeón de Copa:

200.000 dólares (Cerca de 600 millones de pesos) + 550 millones de pesos + 100.000 (300 millones de pesos) por cada partido jugados como local.

Pero quedan varias preguntas teniendo en cuenta esta explicación:
  • ¿En caso de que un equipo gane los 3 torneos en un año (Las 2 Ligas y la Copa) va a recibir el premio del primer título de Liga y el premio económico de la Copa Águila nada más?
  • ¿El club que accede a Copa Libertadores por reclasificación obtiene el mismo premio que un campeón de los 2 semestres?
  • ¿Los subcampeones de cada semestre no obtienen nada mientras que el subcampeón de Copa puede quedarse con el dinero que da Conmebol por participar en Copa Sudamericana y el dinero del primer partido?

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<