Aunque son pocos los ‘embajadores tricolores’ en la historia de la difícil y complicada primera división del fútbol teutón, la llegada de James abre una puerta para que este número crezca.

Colombianos en la historia de la Bundeliga de Alemania
Archivo Getty Images

En la mañana del martes 11 de julio se confirmó que el Bayern München tendría una vez más aun jugador colombiano en sus filas, después del paso de Adolfo ‘El Tren’ Valencia por el club bávaro, ahora James Rodríguez llegaría a seguir su historia en este gigante del fútbol mundial. Pero ellos no son los únicos y hay otros 7 colombianos en la historia de la Bundeliga de Alemania que han dejado muy en alto el tricolor nacional.

Aunque no todos llegaron a clubes de trascendencia o protagonismo, los anteriores 8 jugadores de nuestro país supieron ganarse un lugar en Alemania y por eso se les debe dar un lugar especial y registrar su paso por aquel país que ya tiene 54 ediciones de su torneo de primera división designado como Bundesliga después de unificarse las ligas zonales en el año 1963.

Los 9 Colombianos en la historia de la Bundeliga de Alemania:
  • Adolfo Valencia en el Bayern München (Temporada 1993/94)

‘El Tren’ Valencia llegó de Independiente Santa Fe al Bayern München, allí jugó 26 partidos anotando 11 goles y colaborando para la obtención del título de la Bundesliga en esta temporada siendo el primer colombiano en lograr un título de liga en Europa. Después de esta buena campaña, en la cual fue el goleador, salió al Atlético de Madrid y no tuvo un buen paso por este club teniendo que volver a Santa Fe.

  • Elkin Soto en el Mainz (Temporadas 2006/07 a 2015/16)

‘El Sultán’ salió de Once Caldas al Barcelona de Ecuador y desde aquel equipo se dio su paso al balompié alemán donde tuvo un largo camino y allí jugó tanto en primera como en segunda división con el Mainz dejando buenos números y un gran recuerdo.

En 191 partidos jugados anotó 14 goles y una lesión de rodilla lo llevó a retirarse de las canchas por un año y volvió en mayo de 2016 simplemente para despedirse del club que lo tuvo como un símbolo y que lo apoyó en los momentos tan complicados que vivió debido a la fractura de su rodilla.

  • Faryd Mondragón en el Koln (Temporadas 2007 a 2010)

La extensa carrera del ‘Turco’ también tuvo una parada por el balompié teutón después de su gran actuación en el Galatasaray de Turquía y fue en el Koln o Colonia, allí disputó la segunda división, en la cual estuvo apenas un año consiguiendo el ascenso a primera, y en la categoría de honor estuvo otras 3 temporadas para completar 106 juegos de Liga y 6 de Copa.

Después de los homenajes y reconocimientos Elkin volvió al Once Caldas y actualmente está en el club de Manizales.

  • John Jairo Mosquera en el Werder Bremen (Temporadas 2006/07 a 2007/08, 2009/10 a 2011/12 y 2012/13 a 201/14)

El jugador nacido en Apartadó, Antioquia, llegó al fútbol de Alemania muy joven y después de haber iniciado en Millonarios y habiendo emigrado a Dinamarca para jugar en el Sonderjysk Elitesport. Su primera experiencia en Alemania fue en el Wacker Burghausen de la segunda categoría jugando 19 partidos y anotando un gol, después pasó a la primera división con el Werder Bremen y jugó apenas 3 partidos de liga con un gol en su registro, además de haber jugado partidos de copas nacionales y con el equipo juvenil del club.

Mosquera volvió a Dinamarca para la temporada 2008/09 y de nuevo el fútbol de Alemania le abrió las puertas para las siguientes 3 temporadas en el Union Berlin donde jugó en segunda división 79 partidos y anotó 21 goles. Aunque tuvo una nueva salida, esta vez a China, de nuevo recaló en el ascenso alemán y en el Energie Cottbus estuvo un par de temporadas con 14 partidos jugados, su presente es muy diferente y después de pasar por Envigado y Llaneros ahora está en La Serena de Chile.

  • Adrián Ramos en Herta Berlin (Temporada 2009/10 a 2016/17)

‘Adrancho’ tuvo su mejor momento en territorio alemán, primero jugó en el Hertha Berlin donde a pesar de haber descendido 2 veces y ascendido 3 con el club de la capital, sus números de 157 partidos jugados en Ligas con 58 goles anotados, sin contar los partidos de copas locales y una edición de la Europa League, lo llevaron a que el Borussia Dortmund se fijara en él y lo llevara.

En el club ‘aurinegro’ jugó 2 temporadas y media con 52 partidos de liga, 11 de Copas, 16 de torneos internacionales y dejando 23 goles en total y un título de Supercopa de Alemania en 2014, estos datos quedaron hasta su reciente venta al fútbol de China y cesión al Granda de España.

  • Jorge Mosquera (Temporadas 2010/11 a 2011/12)

Este jugador, poco conocido, salió del Deportivo Pasto en 2008 y en el 2010 apareció en el Padeborn de la segunda división alemana, teniendo apenas un registro de 9 partidos y un gol. Depsués de esto se perdió el registro de este jugador en el profesionalismo.

  • Michael Ortega (Temporadas 2011/12 a 2012/13)

Su explosión en el Deportivo Cali en 2009 y 2010 llevó al volante a llegar al Atlas de México y después emigró al Bayer Leverkusen de Alemania en el cual jugó apenas 7 partidos de liga sin ningún gol, después fue al Bochum de ascenso teutón y allí disputó 9 encuentros de segunda, 2 de Copa y anotó en una oportunidad. Ahora Ortega juega en el Once Caldas después de haber pasado por Junior de Barranquilla y Figueirense de Brasil.

  • John Córdoba (Temporada 2015/16 hasta la actualidad)

Con una larga experiencia y habiendo surgido de las selecciones juveniles de Colombia, Córdoba llegó al Mainz proveniente del Granada español, en las últimas 2 campañas jugó 51 encuentros y sumó 10 goles en primera división, también tiene 2 goles en el mismo número de encuentros de Copa de Alemania y en Europa League jugó 6 encuentros con un tanto.

En el presente mercado de fichajes el Koln, también de la primera división, lo contrató y seguirá en esta liga tan competitiva.

  • James Rodríguez en Bayern München (Temporada 2017/18 …)

Banfield, Porto, AS Moanco, Real Madrid son los anteriores clubes del zurdo y ahora llega al equipo de Carlo Ancelotti para recuperar la forma que se le ha visto en el pasado y que siempre ha mostrado cuando ha tenido continuidad y oportunidades, algo que no tuvo con Rafa Benítez ni Zinedine Zidane en las últimas 2 campañas.

Este es el recuento de los colombianos en la historia de la Bundeliga de Alemania, siendo ahora James el gran referente y abriendo la puerta de cara al futuro de otros ‘embajadores tricolores’ que puedan llegar allí.

>>Lea más datos de los jugadores colombianos en ComuTricolor<<