El 2017 será un año histórico seguramente para los equipos colombianos en materia internacional, en total serán 9 los clubes que van a representar al país en copa internacionales, tanto Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Este año a la Libertadores irán 5 equipos, en el pasado solo eran 3 los cupos asignados para Colombia, debido a que Nacional es el actual campeón del certamen los cupos cambiaron para Colombia. En Copa Sudamericana siguen siendo 4 las plazas.

Los cupos colombianos quedaron repartidos de la siguiente forma: a la Copa Libertadores: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Santa Fe y Junior. De otro lado, a Copa Sudamericana irán Deportivo Cali, Patriotas, Rionegro Águilas y Deportes Tolima.

Millonarios y Junior quedaron sembrados en la segunda fase del torneo, o fase prelibertadores, donde deberá buscar entrar a la fase de grupo tras superar una serie de eliminación directa de ida y vuelta y donde su rival se conocerá el próximo miércoles en sorteo que realizará la Conmebol.