Todas las novedades fueron informadas por el presidente Jorge Perdomo en rueda de prensa. El Torneo Águila modificó su sistema y la Copa pasó a tener como premio un cupo en la Libertadores.

En la última reunión relevante de los presidentes de los clubes del Fútbol Colombiano, quedaron varias conclusiones respecto al formato de competencia que se tendrá en el 2017.

Dentro de los más destacados por Perdomo están:
– Se mantendrá el formato de la Liga Águila y continúa el descenso por promedio.

– En el Torneo Águila se jugarán dos torneos con 16 fechas de todos contra todos. Se jugarán cuadrangulares. Los dos campeones de cada semestre disputarán una final para definir un ascenso. El perdedor jugará ante el mejor de la reclasificación para determinar el segundo ascendido.

– En caso que un club gane los 2 Torneos, ascenderá de manera directa. El segundo ascenso lo jugarán los otros 2 clubes que estén ubicados mejor en la reclasificación, con partidos de ida y vuelta.

– Los cupos a Copa Libertadores serán para los campeones de la Liga Águila I, la Liga Águila II, el mejor de la reclasificación y el campeón de Copa Águila. EEn caso que el campeón de la Copa ya tenga cupo, se le entregará al mejor de la reclasificación, que no sea ninguno de los 3 anteriores.

– La Copa Águila tendrá el mismo sistema del 2016. Los grupos se establecerán cuando se conozcan los 4 clubes que se sembrarán en la segunda fase u octavos de final. Esos clubes serán cuatro de los cinco participantes en la Copa Libertadores de América.

Los sembrados serán:

1. Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores de América
2. Independiente Medellín, campeón de la Liga Águila I – 2016
3. El campeón de la Liga Águila II – 2016.
4. Se definirá entre los 2 clubes que irán a la repesca de la Copa Libertadores (Colombia 3 y Colombia 4). De estos 2, el club que clasifique a la fase de grupos del torneo regional será el último sembrado. En caso que los 2 avancen, se le dará ese cupo al que haya obtenido más puntos en la tabla de reclasificación de la Liga Águila I y II – 2016.
– Los cupos de la Copa Sudamericana se entregarán a los mejores de la reclasificación, que no hayan obtenido cupo a la Libertadores.
– Es imposible que la SuperLiga tenga un cupo internacional, el nuevo reglamento no lo permite. Se buscará la manera de entregarles un incentivo económico.
– El calendario se ajustará, disputando algunas fechas entre semana. Se hará con el objetivo de terminar antes los campeonatos y que los jugadores puedan contar con más días de vacaciones.
– La primera Liga Águila iniciará el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio; la segunda empezará el 9 de julio y concluirá el 10 de diciembre.