ComuTricolor.com

Análisis: El traspaso de Falcao al Mónaco

Radamel Falcao

La gente de Futbolistas Colombianos en el Exterior hizo un interesante análisis sobre el misterioso traspaso del tigre Falcao al Mónaco, los invitamos a leerlo y sacar sus propias conclusiones:


¿Quién es Jorge Paulo Agostinho Mendes?  más conocido como Jorge Mendes es un representante de futbolistas que gestiona la compañía de representación portuguesa Gestifute y fundador de Doyen Sports. La compañía que es dueña de más del 50% del pase de Radamel Falcao García.

El lío: Cuando Radamel pasó de Porto a Atlético de Madrid por 40 ME, a las cuentas del club de Portugal no ingresó el pago completo. Atlético de Madrid acordó con el grupo inversor pagar mitad y mitad, de esa manera los españoles serían dueños de la mitad de El Tigre y el grupo inversor seguía con su parte. Pero hubo líos y Atlético de Madrid, con deudas, no pudo pagar y pactó dar 18 en dos partes de 9 y 9 en dos años. Seguía fallando y no hacía los pagos en los días correspondientes y fue cuando Porto les informó que demandaría ante la FIFA. El grupo inversor vuelve a la carga, paga parte de lo que se debe y estipula contratos de patrocinio. 1. Lo que Falcao genere será para él y para el grupo. 2. Los contratos de patrocinio en la camiseta de Atlético serán solo para el grupo inversor, de esa manera, ellos garantizarían recuperar todo lo que han destinado para “ayudar” a los españoles.

Aquí comienza todo: El grupo inversor quiere recuperar la inversión total. Impone un precio de 60 ME, tómalo o déjalo, quien lo quiere, lo paga. Falcao ganaría 10 ME por temporada. Contratos de 5 años, nada menos. Una compra total de 60 ME + 50 ME = 110 ME pagados en 5 años. La lista se acorta. Pocos clubes se pueden permitir semejantes cifras. Podría hacerlo Real Madrid, pero tiene dos delanteros que ganan muchísimo y antes deberían venderlos. Podría hacerlo PSG, pero ya tiene en su plantilla a 6 delanteros. Descarten los clubes de la Premier. En el reglamento está claro: “No se puede contratar jugadores que pertenezcan a terceros”, en este caso, los grupos de inversión o Jorge Mendes.

Ya hay antecedentes: Involucra a un suramericano. Carlos Tevez pasó a West Ham por medio de un tercero -Kia Joorabchian- y al salvar a West Ham del descenso y mandar a Sheffield United a segunda. Luego de una demanda del descendido, un juez obligó a West Ham a pagar 25 millones de libras y el dictamen decía: “Ganaron por Tevez”. Increíble, pero real.

Aparece el nuevo rico: Dmitry Rybolovlev, dueño de Mónaco y con una fortuna de 9 billones de euros según Forbes, dispone de 200 ME para fichajes. Recién ascendido, con ganas de gloria y deseos de pelear contra PSG la Ligue 1, se fija en Radamel y Jorge Mendes con quien se ha reunido en varias ocasiones, le plantea la situación. En Francia eso no es problema y da el OK para la contratación del colombiano. Ayer hubo una reunión. Falta que Falcao acepte. No se habla y no se oficializa nada hasta después de la final de la Copa del Rey. Todo encaja. Todo cuadra. El grupo inversor gana, Jorge Mendes gana, Mónaco gana y Falcao, por fin será de un solo club y también gana.

Al Real Madrid en un año: Dicen en España que Real Madrid sí negociaría con Mónaco por Radamel cuando ellos sean dueños del 100% de su ficha. Pero solo es una teoría. Nada ni nadie lo asegura. Así el Real Madrid no sería el único que querría sino también los clubes de la Premier (Chelsea, Manchester City y Manchester United) y ya no tendrían el impedimento de ver la ficha de Falcao manejada por un tercero.

Final: En poco tiempo sabremos como termina todo. ¿En qué equipo estará Falcao la próxima temporada?, nadie lo sabe, pero hay una cosa clara: El Tigre es colombiano y debemos apoyarlo.

Fuente: Futbolistas Colombianos en el Exterior.

 

ComuTricolor.com | @ComuTricolor